Cubanos firman petición a Bachelet para que ONU investigue muertes de Payá y Cepero

Cubanos firman petición a Bachelet para que ONU investigue muertes de Payá y Cepero
Michelle Bachelet. Crédito: Prensa Presidencia de Chile

Un grupo de ciudadanos cubanos enviaron una solicitud a la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que se investiguen las muertes del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá; y del activista Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012.

Payá y Cepero fallecieron cuando iban en automóvil hacia el oriente de Cuba para difundir la plataforma El Camino del Pueblo. Según el Gobierno comunista, un exceso de velocidad hizo que el vehículo se saliera de la autopista y se estrellara.

Sin embargo, el MCL dio a conocer mensajes de texto enviados por el español Ángel Carromero, que conducía el automóvil donde iban los opositores, alertando de que un vehículo los seguía y que estaban siendo embestidos. Tiempo después, el sueco Jens Aron Modig que también iba con los disidentes, confirmó la existencia de los mensajes.

Hasta la fecha la familia de Payá Sardiñas no ha recibido los resultados de la necropsia realizada al fundador del MCL.

En su carta, los ciudadanos cubanos señalan que "se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento".

"El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial" del accidente automovilístico, indicaron.

Más en América

Por ello, solicitaron a Bachelet "que interceda con el Estado de Cuba para que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales independientes. Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables".

Los firmantes señalaron que el activismo de Payá y Cepero a favor de los derechos humanos y de una transición pacífica de Cuba a la democracia les "generó persecuciones y amenazas de diversa índole, y muy lamentablemente fallecieron en circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la provincia de Granma".

Sobre la carta dirigida a Bachelet, el actual coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet, señaló que "es muy bueno" que esta investigación "sea pedida por la mayor cantidad de cubanos".

"Sabemos que hay elementos más que suficientes para que dicha investigación sea realizada, es muy bueno que dicha solicitud sea pedida por la mayor cantidad de cubanos. Para el MCL es un asunto meridiano la búsqueda de la verdad y que se haga la merecida justicia", expresó en declaraciones difundidas por el movimiento fundado por Oswaldo Payá.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.