Cuba: Virgen de la Caridad acompañará a Papa Francisco durante Misa en Holguín

Cuba: Virgen de la Caridad acompañará a Papa Francisco durante Misa en Holguín
Virgen de la Caridad / Foto: Flickr de Rene Leubert (CC-BY-NC-2.0)

Una imagen de la Virgen de la Caridad y el Crucifijo de San Jerónimo en Las Tunas acompañarán al Papa Francisco durante la Misa que celebrará el 21 de septiembre en la Plaza Calixto García de Holguín, en el marco de su visita a Cuba.

A través del sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, la Diócesis de Holguín informó que la imagen mariana será recibida con cantos minutos antes que se inicie la Misa presidida por el Papa.

Se trata de una imagen elaborada por el artista cubano Nicomedes Díaz Gijón y que fue encargada por el Obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren en el año 2013 para ser emplazada en la iglesia de Barajagua.

La escultura de madera policromada mide 33 centímetros desde la cabeza hasta la nube de ángeles, 96 centímetros de altura de la base a la aureola y 68 centímetros de ancho desde las puntas del manto abierto.

Para realizarla se usó cedro, caoba y roble. El vestuario de la Virgen fue confeccionado en tela brocada dorada con bordados a mano e incrustaciones de piezas decorativas y en el centro tiene el escudo de Cuba.

Las coronas, el orbis y la aureola fueron confeccionados en metales nobles sobredorados con pan de oro y enriquecidos con piedras de cristal. La base –trabajada en madera, revestida con metal repujado y sobredorado– exhibe el letrero que identifica a la Patrona de Cuba: "Yo soy la Virgen de la Caridad".

Más en América

Como recuerdo de las visitas de San Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, se le añaden a la imagen de la Virgen un rosario de perlas y la rosa dorada.

Crucifijo de San Jerónimo

Asimismo, junto a la Virgen de la Caridad, también estará en el estrado el Cristo Crucificado de la iglesia Mayor de San Jerónimo de Las Tunas.

Esta imagen, elaborada por Cruz Medina de la Cueva, salió por primera vez del templo el pasado 23 de agosto, luego de estar entronizado en la iglesia por 74 años.

La imagen de Cristo crucificado mide 1.45 por 1.70 metros, sobre una cruz de cedro de 1.83 por 2.32 metros.

En un artículo difundido en el sitio web del Episcopado, se recordó que la artista donó el costo de la mano de obra y junto a Magnelia Yabor recaudaron donativos de los católicos de Las Tunas para comprar los materiales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Luego de tres años de trabajo y antes de concluir la obra, Medina de la Cueva pidió a los fieles hacer promesas al Cristo crucificado y las depositaran en pequeños papeles dentro de la imagen para finalmente sellarla.

La imagen fue bendecida el día 6 de abril de 1941, en Domingo de Ramos. Fue colocada en el lateral derecho del templo "hasta que en la década de los ochenta –tras la destrucción de los tres retablos de madera del presbiterio– se decide colocar para jerarquizar el lugar como se aprecia hasta nuestros días". Fue restaurada en 1996.

"Cruz Medina es autora también de la imagen de La Dolorosa -hoy desaparecida- y El Cristo –réplica del original–, que se confeccionó con los materiales que quedaron del Cristo Crucificado y que está emplazado actualmente en la Sacristía de la Basílica Menor y Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba", informó la Diócesis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.