Cuba: Sacerdote anima a salir a las calles el 15N para pedir el fin de la dictadura

Cuba: Sacerdote anima a salir a las calles el 15N para pedir el fin de la dictadura
El P. Enrique Corona (al centro) en una manifestación pacífica el 16 de julio en Paterson. Crédito: Facebook Fr. Enrique Corona

El P. Enrique Alberto Corona López, sacerdote cubano que sufrió prisión durante tres años en la isla por apoyar a los obispos católicos antes de ser ordenado, alentó a participar en las marchas del lunes 15 de noviembre para pedir "el fin de la dictadura perversa y genocida de Cuba".

"Soy sacerdote cubano de la Iglesia Católica Romana. Ante el silencio cómplice de tantos yo hoy quiero levantar mi voz por pequeña que sea. No hablo bonito, hablo así, como un cubano más", dijo en un video publicado en TikTok el presbítero que sirve actualmente en Estados Unidos.

"Quiero invitar a todas las personas con dignidad y de buena voluntad a que este 15 de noviembre, el próximo lunes a salir a las calles, donde quiera que te encuentres. ¡Únete donde sea que haya un cubano para unirse a la libertad de Cuba! A reclamar el fin de la dictadura perversa y genocida de Cuba", agrega el sacerdote.

Para el lunes 15 de noviembre se ha anunciado la "Marcha cívica por el cambio", una manifestación pacífica en varias ciudades de Cuba que busca repetir las multitudinarias, pacíficas e históricas marchas del 11 de julio.

Más en América

El 11 de julio, una multitud de cubanos alzaron la voz por primera vez, después de varias décadas, para exigir el fin de la dictadura comunista instaurada por el fallecido Fidel Castro hace 62 años y que hoy dirige su sucesor Miguel Díaz-Canel.

En su video el P. Corona afirma que "esa familia mafiosa que gobierna Cuba por 62 años, es tiempo de que se vaya. No estamos de acuerdo, no estoy de acuerdo con un diálogo falso para perpetuar la dictadura en el poder".

"Cuba, llegó la hora de tu libertad. Cuba, ha llegado la hora de liberarte de tus falsos ídolos. Cuba se hizo un ídolo en el 59 o antes, un ídolo de trapo, y abandonó a Dios", indica el sacerdote.

"Hoy Cuba se está volviendo a Dios y rompiendo esos ídolos que en tantos sufrimientos nos han metido. Este 15 de noviembre todos a la calle. ¡Que viva Cuba Libre! Patria y vida", concluye.

El pedido del sacerdote siguió a la publicación de una carta de sacerdotes cubanos, dirigida a las autoridades de Cuba para exhortarlos a no usar la violencia contra los asistentes a las marchas del 15 de noviembre.

El P. Enrique Alberto Corona López nació el 5 de noviembre de 1968 en Jiguaní (Cuba). Tiene 53 años. Asistió a la Universidad de La Habana donde estudió enfermería.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Trabajó en hospitales y diversas instituciones durante cinco años, antes de ser detenido en Santiago de Cuba, acusado de propagar supuesto material subversivo entre los católicos, tras haber expresado su apoyo a una carta pastoral de los obispos de Cuba que pedía reformas a favor de todos los ciudadanos cubanos.

Fue encarcelado tres años. Pese a las duras circunstancias de la prisión, su fe siguió creciendo. En la cárcel preparó a 80 compañeros para el Bautismo.

En el 2000 fue a estudiar un año a la Universidad Gregoriana de Roma. Sirvió luego durante seis meses como enfermero de refugiados de la guerra en el Congo. Fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 2007.

Actualmente sirve en las iglesias Santa Inés y San Miguel Arcángel, en la Diócesis de Paterson, en el estado de New Jersey (Estados Unidos).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.