Rosa María Payá, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), anunció en Miami (Estados Unidos), el inicio de una campaña internacional para lograr la liberación inmediata de Yosvany Melchor, el joven con discapacidad mental encarcelado desde hace tres años debido a que su madre es miembro de la oposición.

En declaraciones a Martí Noticias, la joven explicó que un grupo de abogados ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) una demanda a favor de Melchor Rodríguez, "teniendo la urgencia de este muchacho que lleva ya años en prisión sin haber cometido ningún delito". Payá Acevedo recordó que la CIDH que sí tiene jurisdicción sobre Cuba.

Yosvany está encarcelado en la prisión de Toledo 1 en el municipio de Marianao. Fue condenado el 21 de marzo de 2010 por supuesto tráfico de personas. Sin embargo, su madre Rosa María Rodríguez, señaló que todos los demás implicados están libres, por tanto, afirmó que el encarcelamiento de su hijo es una maniobra del Gobierno comunista porque ella es gestora del Proyecto Varela y por su amistad con Oswaldo Payá Sardiñas.