Cuba: MCL denuncia campaña mediática del gobierno para denigrar a Eduardo Cardet

Cuba: MCL denuncia campaña mediática del gobierno para denigrar a Eduardo Cardet
Eduardo Cardet / Foto: Facebook Movimiento Cristiano Liberación

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el gobierno cubano ha lanzado a través de sus medios de comunicación una campaña para "denigrar" a Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del movimiento opositor "injustamente en prisión" desde el 30 de noviembre.

En una nota difundida ayer en su sitio web, el movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que esta campaña se realiza con personas que se pronuncian contra Cardet "en los medios afines al régimen".

Cardet Concepción fue detenido violentamente el 30 de noviembre frente a su casa en el municipio de Velasco, en Holguín, y fue llevado a una prisión preventiva "a la espera de juicio por un delito 'común' fabricado por la seguridad del estado cubana".

Al líder disidente el régimen lo acusa de "atentado contra las fuerzas del orden público, escándalo y desorden público"; sin embargo, el MCL advirtió días atrás que el encarcelamiento es una represión por la labor de Cardet al frente del movimiento y sus críticas al legado de Fidel Castro.

Además, el 10 de diciembre la esposa Yaimaris Vecino denunció que el régimen la amenazó con destruir moralmente a su familia como represalia.

"Estos individuos –indicó el movimiento– están intentando denigrar al Dr. Cardet y a su familia, siendo un eslabón más de la campaña de acoso que también de manera directa y personal están realizando contra ellos y otros miembros del MCL".

Más en América

En ese sentido, señaló que toda esta campaña "ha venido a desenmascarar a la tiranía, a mostrar sus verdaderas intenciones de no permitir que su régimen sea cuestionado y de no reconocer la obvia existencia de la oposición, cada vez más firme, convencida y creciente en nuestra patria".

"Ante un pueblo que conoce bien al Dr Cardet, que está de testigo de la grave violación de los derechos humanos de la cual ha sido objeto, mienten descaradamente una vez más", expresó.

"Estamos convencidos de que la sucia maniobra, lejos de empañar la figura de Eduardo Cardet  y el MCL, ha venido a poner en tela de juicio a los dictadores quienes quieren aparentar ante el mundo que respetan derechos que nos son vedados y a otros que ocultan sus verdaderas ambiciones políticas", afirmó.

Desde su sitio web, el MCL informó este jueves que la familia de Cardet Concepción se acercó ayer donde las autoridades cubanas para "tener respuesta a la petición de fianza" presentada por el abogado, teniendo en cuenta que el fiscal se encontraba en Velasco. "Se acercaron a la unidad a preguntar pero no les dicen nada", indicó el movimiento.

Asimismo, informó que su Coordinador Nacional ha sido trasladado ayer a la "compañía 19".

Hasta entonces Cardet se encontraba en lo que se conoce como "depósito", una situación que su esposa consideraba hasta ahora como positivo pues los detenidos que están en ese lugar tienen aún la esperanza de que se deseche su caso y se les dicte libertad inmediata.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, cuando el régimen los traslada a una compañía o departamento –ubicada dentro de la misma prisión– es porque serán llevados a juicio.

Regis Iglesias, vocero del MCL y prisionero de conciencia durante siete años, explicó a ACI Prensa que en una compañía los presos son hacinados "hasta que son llevados al Tribunal". "Pueden permanecer semanas meses o incluso años en espera del juicio".

En el caso del líder opositor, se informó que su esposa no podrá verlo hasta el 4 de enero de 2017. "En una llamada de teléfono Cardet pide que se siga pendiente de su caso", señaló el MCL.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.