Cuba: Liberan a opositores que se acercaron al Papa Francisco en La Habana

Cuba: Liberan a opositores que se acercaron al Papa Francisco en La Habana

Luego de cerca de dos meses detenidos, fueron liberados este lunes los tres disidentes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que el 20 de septiembre burlaron la seguridad cubana para acercarse al Papa antes de la Misa en La Habana. Uno de ellos llegó hasta el papamóvil y le dijo a Francisco "señor, esta es una dictadura". "Está bien, mi'jito. Muchas gracias. Ya lo sé", aseguró que le respondió el Pontífice.

En un video difundido este 10 de noviembre por la UNPACU, los activistas Zaqueo Báez Guerrero, Ismael Boris Reñí y María Acón –que también pertenece a las damas de blanco–, relataron cómo lograron evitar la seguridad desplegada por el gobierno cubano durante los días de la visita del Papa, la cual consistió en un bloqueo telefónico contra los opositores y la vigilancia de sus viviendas.

Zaqueo Báez, el opositor que llegó hasta el papamóvil, contó que en los días previos a la llegada de Francisco se escondieron en la vivienda de un amigo "porque nuestras casas estaban sitiadas por la seguridad del estado que nos asediaban constantemente" para que no participaran en los eventos con el Santo Padre.

"Sabemos que hubo muchos hermanos valientes que trataron de llegar, pero debido a este régimen dictatorial y la represión fortísima", no lo lograron, relató.    

Más en América

En su caso, indicó que ese día "nos dirigimos hacia la plaza (…), llegamos allí y tratamos de buscar un lugar donde pudiéramos expresar nuestras ideas". "El objetivo principal era tratar de hablar con el Papa para que abogara por el pueblo de Cuba", señaló.

Contó que cuando Francisco ya estaba cerca, fue donde un miembro de la seguridad papal y, poniéndose de rodillas, le pidió: "'señor, déjeme decirle al Papa que esto es una dictadura'. Y con un español muy fluido, uno de los escoltas del Papa me dijo 'levántate, corre y díselo'".

Ya junto al papamóvil –como se apreció en la televisión internacional–, Zaqueo se aferró al vehículo. "Señor, esto es una dictadura. Raúl Castro es un mentiroso, esto es un régimen dictatorial. Esta nación está hundida en la más cruel de las miserias humanas y aquí todos los domingos golpean a las damas de blanco al salir de (la iglesia) Santa Rita", relató.

En declaraciones este lunes a Radio Martí, el activista de la UNPACU aseguró que el Papa le respondió: "Está bien, mi'jito. Muchas gracias. Ya lo sé".

Luego Zaqueo fue detenido por agentes cubanos vestidos de civil, al igual que Ismael y María. Mientras era retirado de la plaza, Báez lanzó unas octavillas con una oración que pide a Cristo recordar "a tus hijos cubanos que te necesitamos. concédenos la fortaleza para que nuestra nación viva en la libertad y en la verdad. Enséñanos a amar a quienes nos ofenden y a proteger a los excluidos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Bendícenos con el don del perdón para que reine la justicia, la paz social y la reconciliación nacional. Alienta la esperanza de quienes están lejos de casa, anhelando el regreso a su amad tierra y la unidad familiar", expresa la oración.

Los tres fueron retirados de la plaza, rodeados de varios agentes vestidos de civil, y permanecieron detenidos hasta ayer lunes. Sin embargo, serán sometidos a juicio por lo sucedido el 20 de septiembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.