Cuba: Gobierno no quiere a damas de blanco en misas de Benedicto XVI

Cuba: Gobierno no quiere a damas de blanco en misas de Benedicto XVI

La líder de las Damas de Blanco "Laura Pollán", Berta Soler, denunció que el Gobierno comunista está reprimiendo y deteniendo a las miembros de este grupo disidente porque no quiere que estén presentes en las Misas que Benedicto XVI presidirá en Cuba.

Las Damas de Blanco, que reúne a familiares y amigas de presos políticos, son conocidas por su lucha pacífica por los derechos humanos y por asistir a las Misas para pedir por la pronta liberación de los prisioneros de conciencia.

En diálogo con ACI Prensa, Soler denunció que las mujeres son acosadas y agredidas por miembros de Seguridad del Estado en las afueras de las iglesias, de donde se las llevan detenidas durante horas hasta que haya terminado la celebración Eucarística y donde les dicen que "a las Misas del Papa no podemos estar presentes nosotras".

Soler indicó que esto ocurre en toda la isla donde las Damas de Blanco están presentes. "Las turbas organizadas, financiadas del Gobierno cubano, se van sobre nosotras para agredirnos física y mentalmente", indicó.

"Realmente eso es lo que hace el Gobierno cubano, por eso es necesario de que el Papa nos escuche", señaló Soler, que reiteró su pedido para que Benedicto XVI las reciba "aunque sea un solo minuto" y contarle "el drama que vive el pueblo de Cuba por la falta de libertad y de derechos".

"Queremos entregarle al Papa la lista de los presos políticos", afirmó la líder de las Damas de Blanco.

Más en América

Dijo que en Cuba "hay 44 presos políticos más quince hombres que están con (licencia) extrapenal del grupo de los 75, que los contamos porque cumplen su condena en las calles y porque en cualquier momento puede ser revocados y enviados nuevamente a prisión".

En el diálogo, Soler agradeció la acción que toman sacerdotes como el P. Jorge Palma del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García, que han acudido para protegerlas cuando se han visto acosadas por los agentes del Gobierno.

Según información divulgada por la prensa internacional, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional -declarada "ilegal" por el Gobierno- denunció que en febrero se registraron más de 600 detenciones de corta duración en toda la isla por motivos políticos.El informe señala que se ha producido un "aumento relativo" de la represión política en varias provincias, "especialmente contra el grupo de las Damas de Blanco", que es "objeto de numerosos actos de violencia y vejámenes, incluyendo algunos casos en que fueron obligadas a quitarse las ropas o manoseadas por agentes policiales".

En su anterior boletín, la Comisión informó que en enero hubo en Cuba al menos 631 detenciones temporales por motivos políticos.

Más información en http://www.damasdeblanco.com/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.