Cuba: Gobierno impide que opositor del MCL consiga trabajo y lo amenaza de muerte

Cuba: Gobierno impide que opositor del MCL consiga trabajo y lo amenaza de muerte
Movimiento Cristiano Liberación (MCL)

Michel Camacho, joven abogado y activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Las Tunas (Cuba), denunció que el régimen comunista lo ha amenazado de muerte y está presionando con quitarle la patente de funcionamiento a toda persona que quiera darle un empleo; incluso la Seguridad del Estado ha ido al negocio de su hermano para decirle que si no lo despide, le decomisa todos sus equipos.

En declaraciones a ACI Prensa, el activista recordó que la Constitución cubana garantiza el empleo a todos los ciudadanos sin especificar afiliación al régimen o credo alguno. Sin embargo, denunció que en su caso y el de muchos otros opositores, el Gobierno no cumple su propia ley y presiona a todo el que quiera darle empleo.

"Apenas llego a un trabajo donde un cuentapropista, la Seguridad del Estado presiona al dueño del negocio advirtiéndole que si no me saca del trabajo, le retira la patente. Lo último que me ha pasado es que estaba trabajando con mi hermano, que tiene un taller de soldadura, pero ha ido la Seguridad del Estado y le presiona para que me saque porque yo soy un 'contrarrevolucionario', y le dicen que piense en la comida de sus hijos", señaló.

Camacho relató que el Gobierno no respeta la vida privada de los opositores, porque las amenazas se extienden a sus padres e incluso a la persona con quien mantenía una relación sentimental. "Me amenazan, me dicen que no puedo viajar al exterior, de que me puede pasar algo, de que ellos tienen grupos formados para reprimir", señaló.

El joven abogado tenía planeado asistir a un curso en España, pero el régimen le advirtió que no podrá viajar, a pesar que cumple con los requisitos establecidos por la reforma migratoria.

"Un oficial de la Seguridad del Estado se personó en su casa para presionar a la madre de Michel amenazando con impedir dicho viaje. Al acudir a su casa, el oficial advirtió a Michel de que no solo no viajaría si no que en cualquier momento un vehículo le iba a pasar por encima", señaló el MCL en su sitio web.

Más en América

"Ahí se manifiesta que ellos son los dueños de Cuba porque pueden hacer lo que ellos quieran. Si uno entra a la lista de los disidentes o tiene una opinión diferente a los del régimen", empieza la represión, denunció Camacho.

"Como mi caso hay muchos más. Todo ciudadano que mantiene una postura contraria al régimen, recibe una presión psicológica, física, lo sacan del trabajo, ya no encuentra más trabajo", añadió.

Otros casos

En su sitio web, el MCL también presentó los casos de Luis Delgado Bonet y de Wilmer Escalona Molina, ambos de Holguín.

El movimiento fundado por Oswaldo Payá denunció que a Delgado Bonet la Seguridad del Estado lo amenazó con detenerlo "si vuelve a poner carteles alusivos al Movimiento en su casa, carteles que fueron retirados" por los agentes del Gobierno.

Asimismo, Wilmer Molina, quien es campesino, está siendo "hostigado por el Partido Comunista y la Empresa Cultivos Varios de la Agricultura" para que "asuma un plan de producción sin recibir ningún tipo de recursos, y con la presión de quitarle las tierras". "Desde el año 2005 el gobierno debía indemnizarle una suma de 6000 pesos moneda nacional por la pérdida de animales en producción".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ayer, en un video enviado al primer Parlamento Iberoamericano de Juventud, Rosa María Payá denunció las amenazas y las represiones de que son víctimas los disidentes en Cuba.

Asimismo, en su reciente plan pastoral, los obispos cubanos señalaron que a pesar de las excarcelaciones, "sigue siendo preocupante y poco constructivo el que con frecuencia se produzcan encarcelaciones y hechos violentos contra quienes se manifiestan divergentes con la ideología del único partido gobernante".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.