Cuba: Detención de cien damas de blanco provoca reacción en Estados Unidos y Unión Europea

Cuba: Detención de cien damas de blanco provoca reacción en Estados Unidos y Unión Europea
Damas de Blanco. Foto: Wikipedia / Hvd69 (CC-BY-SA-3.0)

La detención este 14 de julio de unas cien damas de blanco luego de la Misa dominical en La Habana (Cuba), provocó las críticas de Estados Unidos y la preocupación de la Unión Europea, pues muestra que se ha incrementado la represión contra los disidentes pacíficos, que en este caso iban a conmemorar a las 37 víctimas del remolcador "13 de marzo", hundido hace 20 años.

"La protesta pacífica no justifica el arresto", señaló Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, a través de la red social Twitter.

Por su parte, fuentes del servicio diplomático de la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación por la detención de las damas de blanco. "La UE está profundamente preocupada por el arresto temporal por parte de las autoridades cubanas de cerca de cien 'Damas de Blanco' en La Habana, tras participar en una Misa el domingo", señalaron las fuentes europeas.

En ese sentido, lamentaron "el incremento de arrestos temporales en los recientes meses" en Cuba e instaron a las autoridades comunistas a permitir las reuniones públicas pacíficas, pues "todos los ciudadanos deberían poder ejercitar su derecho a la libertad de expresión y de asamblea".

El 13 de julio de 1994 el remolcador "13 de marzo" de propiedad estatal fue abordado por decenas de cubanos que trataban salir de Cuba. Sin embargo, la embarcación fue hundida por cuatro barcos gubernamentales, dejando 37 muertos, entre ellos diez niños.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.