Cuba: Denuncian detención de más de 200 opositores de la UNPACU y Damas de Blanco

Cuba: Denuncian detención de más de 200 opositores de la UNPACU y Damas de Blanco

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que este domingo más de doscientos opositores fueron detenidos en todo el país –algunos con agresiones físicas– cuando iban a participar en la campaña #TodosMarchamos, que exige la liberación de los presos políticos que hay en la isla.

En información enviada a ACI Prensa, la UNPACU señaló que los hechos ocurrieron "en provincias del Oriente, Camagüey y el Occidente cubano" cuando participaban o intentaban participar en la campaña iniciada por las Damas de Blanco hace 29 semanas "a favor de la libertad de los presos políticos y el fin de la represión contra pacíficos defensores de los derechos humanos".

"La mayor cantidad de detenidos son de las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey. Ciento veintiséis de ellos militan en la UNPACU. Otras varias decenas de los arrestos corresponden a Damas de Blanco, principalmente de la capital", indicó la organización opositora.

Agresiones en Santiago de Cuba

Más en América

En su comunicado, la UNPACU denunció que treinta de sus miembros, que viajaban en un camión desde Palma Soriano hacía el Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, fueron bajados en La Clarita donde recibieron un acto de repudio.

"Minutos después llegaron agentes de la policía política y pidieron al Delegado del 'Poder Popular' que, con otros partidarios del régimen, apedrearan a los manifestantes, cosa que hicieron (…). Luego fueron detenidos y conducidos hasta la unidad de la policía política en Palma Soriano", denunció

En tanto, en Camagüey fueron detenidos 30 miembros del Frente de Resistencia Cívica "Orlando Zapata Tamayo" y 20 de la UNPACU; y en Holguín unos doce activistas continúan detenidos.

A pesar de la represión, la organización opositora señaló que "en dos camiones que transportan pasajeros entre Santiago de Cuba y El Cobre, individuos bajo la dirección de la policía política ofendieron a activistas de la UNPACU y quisieron incitar a los demás pasajeros para que también atacaran a nuestros activistas. La mayoría de los viajeros terminaron de parte de los de UNPACU y los partidarios del régimen optaron por callarse".

La UNPACU indicó que las manifestaciones de ayer "tenían como principal objetivo la liberación de los tres activistas que se acercaron al Papa Francisco: Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Boris".

También la liberación "de Hugo Damián Prieto, presidente del Frente de Acción Cívica 'Orlando Zapata Tamayo' y Wilberto Parada de la UNPACU detenidos hace dos semanas y acusados de supuestos delitos de desorden público por dirigir una pacífica protesta frente a la Fiscalía General del régimen".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.