Cuando era adolescente su aldea fue víctima de la persecución religiosa: Hoy es sacerdote

Cuando era adolescente su aldea fue víctima de la persecución religiosa: Hoy es sacerdote
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

Los católicos del estado de Orissa, en el este de la India, celebraron la ordenación del P. Vikash Nayak, de 29 años de edad y cuya aldea en el distrito de Kandhamal fue víctima de la más violenta persecución anticristiana en 2008.

El sacerdote fue ordenado a inicios de noviembre por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Buxar y Arzobispo Emérito de Patna, Mons. William D'Souza. Luego de la ceremonia, el P. Nayak visitó Tiangia, su aldea natal, donde concelebró su primera Misa en medio de la alegría de las personas.

UCA News indicó que en 2008, la aldea del sacerdote fue testigo de "siete víctimas, incluido un sacerdote católico, el P. Bernard Digal, durante la violencia que siguió al asesinato del líder hindú Swami Laxmanananda Saraswati".

Vatican News recordó en 2020, al cumplirse 12 años del ataque, que el 23 de agosto de 2008 se desencadenó una persecución sin precedente contra los cristianos en el distrito de Kandhamal.

Más de 100 personas fueron asesinadas, se destruyeron 395 edificios entre iglesias y lugares de culto y 6.500 casas particulares y de diversas instituciones educativas, sociales, sanitarias fueron devastadas y saqueadas. Más de 50 mil fieles dejaron el distrito y tuvieron que huir. Sus propiedades fueron ocupadas y secuestradas de manera abusiva.

El Papa Benedicto XVI, en la audiencia general del 27 agosto de 2008, condenó "con firmeza cada ataque a la vida humana cuya sacralidad exige el respeto de todos". "Expreso mi cercanía espiritual y mi solidaridad a los hermanos y hermanas en la fe tan duramente probados", manifestó.

Más en Mundo

La violencia duró unos días. Los extremistas hindúes acusaron a los cristianos del homicidio del líder religioso Swami Laxmanananda Saraswati; sin embargo, el asesinato fue reivindicado por grupos rebeldes maoístas.

El funcionario de la Arquidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar, P. Dibakar Parichha, señaló a UCA News que las víctimas de los disturbios se ganaron la admiración después de perderlo todo, incluidos sus seres queridos, porque mantuvieron viva su fe.

"El padre Nayak es el noveno sacerdote de su aldea que pertenece a la parroquia Nuestra Señora de la Caridad de Raikia, Kandhamal, en la Arquidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar. Un sacerdote más será ordenado en uno o dos meses de la aldea de Tiangia", agregó.

El sacerdote de la aldea de Tiangia, P. Mrityunjay, señaló que está orgulloso del P. Nayak y remarcó que, "incluso después de pasar por una etapa tan difícil en su vida, se mantuvo firme en su fe en Jesucristo".

El P. Nayak nació el 7 de abril de 1992, hizo su educación inicial en su aldea hasta el décimo grado, que aprobó cuando estalló la violencia en 2008.

Continuó sus estudios en Jiban Jyoti College, Raikia, y en 2010 se unió al Seminario Mashih Gurukul en Varanasi. Estudió Filosofía en el Seminario St. Charles, Nagpur, en 2016 y Teología en Vidya Jyoti, Delhi, en 2021.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.