13 de octubre de 2022 7:30 pm

¿Cuál es el secreto del éxito de este popular canal católico de música en YouTube?

Por Walter Sánchez Silva

Canto Católico. Crédito: https://cantocatolico.org/

Francisco Val, fundador y director de la Fundación Canto Católico, explicó el secreto del éxito del conocido canal de YouTube de la institución, que se dedica desde hace algunos años a promover la música sacra.

“Canto Católico nace de la experiencia de fe de un grupo de personas que cantábamos en nuestras parroquias y comunidades, y también en diferentes proyectos de música en la Iglesia chilena”, explicó Val, en entrevista con EWTN Noticias.

“Nos juntamos y veíamos que había mucha necesidad, sobre todo en nuestro país, en Chile. Y como primera iniciativa quisimos elaborar un cantoral digital, una aplicación que sirve para que los músicos de la Iglesia puedan acceder a las partituras, los acordes de los cantos para la Santa Misa”, relató Francisco Val.

“Paralelo a eso nació nuestro canal de YouTube, que transmite un mensaje de fe con la lírica, el texto de los cantos, el arte de la música y el arte del cine”, prosiguió.

El canal de YouTube de Canto Católico tiene diversos videos de música sacra que tienen varios millones de vistas, entre los que destacan “Adoro te devote”. “Salve Regina”, “Himno a San José”, entre otros.

El secreto del éxito de Canto Católico

Val dijo a EWTN que en la fundación trabajan distintas personas de varios carismas de la Iglesia, todos buscando “conservar el espíritu sacro de lo que estamos haciendo, basados en lo que dice la Iglesia y los documentos de la Iglesia”.

Los textos, resaltó, “se refieren a tres notas características: la santidad, la bondad de formas y la universalidad”.

Sobre la producción de video que realizan, en la parte cinematográfica, Val indicó que siempre “es un gran desafío”.

“Hay mucho trabajo en esto. Algunos creen que nos juntamos un fin de semana y en ese rato sacamos todo, pero cada video tiene entre tres y cuatro meses de trabajo para poder producir todo de la mejor manera”.

En ese sentido, resaltó que “todo es muchísimo trabajo: el arte necesita tiempo y esfuerzo, y eso es parte del arte bien hecho”.

Val también indicó que entre los integrantes de Canto Católico lo que hacen “no se trata de un carisma en particular sino que podamos poner nuestros dones al servicio y que esto pueda llegar a toda la Iglesia y nos sirva a todos”.

Más información en https://www.youtube.com/c/CantocatolicoOrg y https://cantocatolico.org/

Etiquetas: Chile, música católica, música sacra, Fundación Canto Católico, música litúrgica