Critican sanción electoral a anuncios políticos contra el aborto y adopción gay

Critican sanción electoral a anuncios políticos contra el aborto y adopción gay
Imagen referencial. Crédito: Janko Ferlič / Unsplash.

Ante el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra dos anuncios políticos contra el aborto y la adopción por parte de parejas homosexuales, advierten que se trata de un "ataque a la libertad de expresión y a la objeción de conciencia".

En diálogo con ACI Prensa, el político mexicano Juan Carlos Leal, ex diputado local del Estado de Nuevo León y reconocido defensor de la vida y la familia, advirtió que en adelante "a cualquier organización política se le va a prohibir mencionar que está en contra del aborto, que esté en contra de la ideología de género, del matrimonio igualitario, de la adopción homoparental, entre otras otras cuestiones".

Para Leal, "es lamentable que veamos la postura completamente ideológica del tribunal".

En un fallo difundido el 4 de noviembre, el TEPJF determinó que los anuncios políticos sobre el aborto y la adopción homosexual difundidos en abril de este año por el Partido Encuentro Solidario (PES), en el marco del proceso electoral que culminó el 6 de junio, "contienen declaraciones e imágenes de carácter ofensivo y/o denigrante".

Para el Tribunal Electoral, "si bien es permisible y deseable la exposición de las ideas y opiniones de los partidos políticos que reflejan sus ideologías fundacionales, éstas no pueden contener expresiones e imágenes ofensivas, denigrantes y/o discriminatorias innecesarias para exteriorizar su postura ideológica".

"En el caso del aborto", indicó el Tribunal en su comunicado, "las expresiones contenidas en los spots no están amparadas bajo la libre expresión, porque no son necesarias para divulgar la ideología partidista".

Más en Vida y Familia

"En el caso de la adopción homoparental, la Sala Superior determinó que los promocionales denunciados rebasan el límite de la libertad de expresión porque incluyen contenido discriminatorio", añadió.

Los anuncios, que fueron eliminados de las redes sociales del PES tras una primera sanción del Instituto Nacional Electoral (INE), expresaban la postura del partido frente al aborto y las adopciones homosexuales.

"En el PES defendemos el valor de la familia y nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar", señalaba uno de los videos.

"Madre solo hay una, no dos. Padre solo hay uno, no dos", añadía.

En el otro video sancionado, el PES señalaba que "vivimos en un mundo en el cual ya casi todo es desechable, inclusive ¿la vida? Por la vida y la familia decimos no al aborto".

Para Juan Carlos Leal, este fallo muestra la necesidad de grupos políticos que defiendan la vida y la familia, al tiempo que "los grupos provida y grupos pro familia deben de unirse para alzar la voz en contra de este tipo de resoluciones".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.