Cristo no está en cuarentena en Semana Santa, recuerda Arzobispo

Cristo no está en cuarentena en Semana Santa, recuerda Arzobispo
Foto referencial. Crédito: Walter Sánchez Silva / ACI Prensa

El Arzobispo de Los Ángeles y presidente del Episcopado estadounidense, Mons. José Gomez, ofreció una reflexión y algunas orientaciones prácticas para vivir la Semana Santa en casa, ante la imposibilidad de ir a las iglesias por la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

"Esta Semana Santa será diferente. Nuestras iglesias pueden estar cerradas, pero Cristo no está en cuarentena y su Evangelio no está encadenado. El corazón de nuestro Señor permanece abierto para todo hombre y toda mujer. Aunque no podemos darle culto juntos, cada uno de nosotros puede buscarlo en el tabernáculo de su propio corazón", afirmó el Prelado de origen mexicano en su columna publicada este 7 de abril.

"Como Él nos ama y como su amor nunca puede cambiar, no debemos tener miedo, incluso en este momento de prueba y dificultad. En estos misterios que recordamos esta semana, renovemos nuestra fe en su amor", prosiguió.

Mons. Gomez animó a celebrar la Semana Santa en casa. "Para los padres de niños pequeños, este puede ser un momento de gracia, un tiempo para dar testimonio de la importancia que tiene la fe en sus vidas. Oren con sus hijos, especialmente el Rosario; lean la Biblia, vean en familia la transmisión en vivo de la Misa", alentó.

El Arzobispo animó a leer la Biblia de acuerdo a cada día de la Semana Santa. "El Jueves Santo, oren con él en su Última Cena y permanezcan con él en su agonía del huerto. Ayúdenle a llevar su cruz el Viernes Santo. En el silencio del Sábado Santo, ¡contemplen todo lo que ha obtenido para nosotros por el amor que nos tiene, y regocíjense con él ante la tumba vacía en la mañana de Pascua!", animó.

El Prelado exhortó a participar activamente en las celebraciones litúrgicas, siguiéndolas por televisión o Internet, recordando que "ustedes no son 'espectadores' que están mirando pasivamente una actuación. En estas liturgias, Jesucristo está verdaderamente presente tal y como lo está en cada Misa. Junto con el sacerdote, ustedes están ofreciendo su sacrificio de alabanza al Dios vivo y estamos adorándolo a él junto con los ángeles y con toda la comunión de los santos".

Más en América

El Arzobispo también sugirió hacer una comunión espiritual en las celebraciones y ofrecer los "sufrimientos y sacrificios personales por aquellos que están enfermos de coronavirus y por todos aquellos miembros de los ministerios de salud, que están arriesgando sus vidas para cuidarlos".

"Oren por todas sus familias y seres queridos. Oren por aquellos que están sufriendo por la pérdida de sus empleos y negocios y por todos aquellos que temen por su futuro. Oren por la gran cantidad de hombres y mujeres que están arriesgando su salud para proporcionar servicios esenciales en este momento de necesidad", pidió.

Mons. dijo también que el Viernes Santo "y en nombre de todos los obispos de Estados Unidos, rezaré la Letanía del Sagrado Corazón de Jesús para pedir el fin de la pandemia del coronavirus".

Les pido que se unan a esta oración, que se transmitirá en vivo a las 9:00 a.m. (hora de Los Ángeles), a través de Internet, desde la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles aquí en la costa oeste, y a las 12 del mediodía en la costa este".

El Arzobispo recordó además que "el Santo Padre ha concedido una indulgencia plenaria especial a quienes oren, pidiendo el fin de esta pandemia. Para recibir esta indulgencia, deben rezar el Viernes Santo la Letanía del Sagrado Corazón, arrepentirse verdaderamente de sus pecados y desear recibir el Sacramento de la Reconciliación tan pronto como sea posible, y tienen también que orar por las intenciones del Papa".

Mons. Gomez alentó también a pedirle "a nuestra Santísima Madre María que interceda por nosotros, para que él nos libre de todo mal y nos conceda la paz en nuestros días".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Puede leer la columna completa de Mons. Gómez AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.