Cristianos de Pakistán lanzan campaña internacional para liberar a Asia Bibi

Cristianos de Pakistán lanzan campaña internacional para liberar a Asia Bibi

El Congreso Cristiano de Pakistán -PCC por sus siglas en inglés-, lanzó una nueva iniciativa internacional de recogida de firmas para liberar a Asia Bibi, la mujer católica condenada a muerte en Pakistán bajo la Ley de Blasfemia.

La campaña prevé presentaciones ante el Congreso de los Estados Unidos, la Unión Europea, al Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, y distintas organizaciones no gubernamentales.

Según informó la agencia vaticana Fides, se espera hacer presión sobre el gobierno de Pakistán para derogar la Ley de Blasfemia y liberar a Asia Bibi, quien permanece en una celda de máxima seguridad desde hace cinco años.

Esta madre de familia fue condenada a muerte en 2009 y el proceso de apelación se encuentra pendiente "de una fecha por definir" ante el Tribunal Superior de Lahore.

Según el PCC "el poder judicial se encuentra bajo una enorme presión de los extremistas islámicos, que han pedido castigar la blasfemia siempre con la pena de muerte, quitando al juez la posibilidad de imponer una sentencia de cadena perpetua".

La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán. La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.

Más en Mundo

En Pakistán diversas organizaciones se están uniendo para tratar de abolir esta ley que se usa con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.

Para derogar la ley se ha puesto en circulación una solicitud para la abolición de la Ley de Blasfemia. "Es la raíz de muchos males en Pakistán, de violaciones de los derechos humanos, de violencia y de discriminación. Por eso debe ser abolida", explicó a Fides el abogado Mushtaq Gill, director de la ONG cristiana LEAD. "Aunque nos amenazarán por ello queremos despertar la conciencia de la sociedad contra el extremismo", añadió.

El caso de Asia Bibi

Unas campesinas con las que trabajaba en las faenas agrícolas en el poblado de Punjab, acusaron en 2009 a Asia Bibi de haber contaminado el agua al tocar el recipiente en el que todas bebían con sus manos "impuras" (por ser cristiana).

Esta denuncia llevó a la captura de la mujer católica, su encarcelamiento y su sometimiento a juicoi por blasfemar contra el profeta Mahoma.

El 8 de noviembre de 2010, Bibi fue condenada a morir en la horca, pero su ejecución se encuentra pendiente tras un recurso interpuesto ante un tribunal superior que se extiende hasta hoy.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El caso de Bibi es uno de tantos en Pakistán, donde los cristianos son objeto de discriminación laboral y social. Para firmar la petición de PCC dirigida a abolir de la Ley de Blasfemia en Pakistán, ingresa a http://www.petition2congress.com/15292/free-asia-bibi-repeal-blasphemy-law-pakistan/?src=widget   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.