Crisis en Venezuela nos ha hermanado más, dice Obispo colombiano

Crisis en Venezuela nos ha hermanado más, dice Obispo colombiano

Ante la grave crisis actual, muchos son los venezolanos que se ven obligados a salir del país, específicamente por la frontera con Colombia, para conseguir alimentos y otras cosas necesarias para la subsistencia. La ayuda y la solidaridad con estas personas, explica el Obispo de Cúcuta, Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, ha permitido que se hermanen mucho más.

 

 

La gravedad de la crisis, que crece cada día y que no encuentra una respuesta efectiva en el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "es un fenómeno muy grande. Tenemos una gran cantidad de venezolanos que pasan a Colombia a buscar producción alimenticia y a buscar atención médica", comenta el Prelado a ACI Prensa.  

Más en América

Toda esta situación con los venezolanos, precisa el Obispo, "nos ha hermanado" ya que "la Iglesia desde el principio ha asumido una tarea muy grande con este servicio a los hermanos. Inclusive algún hermano obispo le llamó 'la profecía de la caridad en Cúcuta'".

El Prelado recordó también que la Iglesia fue de los primeros que colaboró con los colombianos expulsados de Venezuela hace unos meses y dijo que en esa ocasión "atendimos todos los lugares de deportación, en todos los lugares teníamos un sacerdote, un diácono y algunos seminaristas".

Además, prosiguió, ahora "tenemos un centro de migraciones que atiende en forma ordenada a los inmigrantes, pero es muy reducido, de 200 plazas apenas. En estos últimos días hemos tratado de acompañar mucho las necesidades de los venezolanos con caridad".

El Obispo de Cucutá comentó a ACI Prensa que "es muy bonito como los venezolanos se dirigen siempre a las iglesias porque saben que en nuestros templos encuentran ayuda, acompañamiento, una palabra, los sacramentos, la Eucaristía".

"Y también en torno a esta atención espiritual tratamos de dar ayudas materiales en las limitaciones que tenemos, en las grandes limitaciones que tenemos porque son números que superan cualquier capacidad".

Mons. Ochoa dijo que trabajan en colaboración con la diócesis venezolana de San Cristóbal. "Somos dos diócesis vecinas, entonces hemos procurado ayudar mucho al señor Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta, al Seminario Santo Tomás de Aquino y a muchas de las instituciones. Hemos llevado lo que se necesita a Venezuela en las limitaciones también de la legalidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Prelado recordó que la crisis comenzó en agosto de 2015 con la deportación de muchos colombianos, que fueron expulsados de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro.

"En el censo que hizo el gobierno de Colombia fueron unos 31 mil colombianos que retornaron. La frontera estuvo cerrada prácticamente un año y hace algunas semanas tenemos el fenómeno de la apertura", para ayudar a los venezolanos en medio de la grave crisis que afronta, dijo el Obispo.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.