Costa Rica necesita leyes a favor de la vida y no del aborto ni fecundación in vitro

Costa Rica necesita leyes a favor de la vida y no del aborto ni fecundación in vitro

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), emitió un mensaje al culminar su 103° Asamblea Ordinaria en el que afirmó que el país necesita leyes que protejan la vida desde la concepción y no que la ataquen con el aborto o con la legalización de la fecundación in vitro.

La declaración de los Obispos se da cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos intenta imponer a Costa Rica la fecundación in vitro, que las leyes de este país no admiten.

Más de 60 grupos pro-vida han alertado además que de imponerse la fecundación in vitro, la Corte podrìa sentar un precedente que podrìa servir a los anti-vida para liberalizar el aborto en la región.

"En contraste, hemos visto privilegiarse una serie de ‘Proyectos de Ley’ que no responden a las necesidades reales de nuestro pueblo, ni tienen en cuenta la dignidad de la persona humana, la naturaleza de la familia ni los valores de la sociedad costarricense, entre ellos, la fecundación in vitro, salud sexual y reproductiva, el aborto, las sociedades de convivencia de personas del mismo sexo", señaló en su mensaje firmado el 9 de febrero.

Los obispos reconocieron el papel de la escuela como colaboradora en la formación de los menores. Sin embargo, advirtieron que en el tema de la educación para la sexualidad, "bajo ningún criterio, puede imponérsele a los padres de familias que sus hijos reciban una educación sexual reducida a información sexual gráfica y desprovista de valores morales, con un lenguaje y una metodología que no respetan la modestia natural de los niños ni la autoridad de sus padres".

En ese sentido, respaldaron el trabajo de los profesores de educación religiosa, porque aseguran "que los estudiantes reciban una instrucción en la doctrina y en la práctica católica. Este camino de evangelización que ustedes recorren es, a la vez, un instrumento de humanización y de trasmisión de los valores perennes de nuestra cultura".

Más en Vida y Familia

"Hacemos un llamado a los medios de comunicación social, redes sociales y a formadores de opinión pública para que, por encima de los intereses económicos, políticos e ideológicos, con sentido de responsabilidad y espíritu de servicio al bien común, utilicen estos instrumentos para promover los auténticos valores que alientan a la sociedad costarricense", añadieron.

La CECR también recordó que el próximo año se celebrará en la Diócesis de Cartago el 4° Congreso Eucarístico Nacional, coincidiendo con el centenario del primer congreso realizado en 1913.

Asimismo, se unieron el oración con el Papa Benedicto XVI "por el éxito de su viaje apostólico" a México y Cuba del 23 al 28 de marzo, "de manera que sea un tiempo de renovación espiritual para estas naciones hermanas y para la Iglesia en América Latina".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.