Corpus Christi: Arzobispo da este consejo para prepararse para la Eucaristía

Corpus Christi: Arzobispo da este consejo para prepararse para la Eucaristía
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

El Arzobispo Emérito de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, dio recientemente un importante consejo para recibir apropiadamente la Eucaristía.

En el programa "Claves para un Mundo Mejor", transmitido por Canal 9, Mons. Aguer subrayó que lo primero a tener en cuenta para recibir la Comunión en la Misa es "estar en gracia de Dios, tener conciencia de no tener pecado grave y sino ir a confesarse".

Además, subrayó, se debe recibir la Comunión "con devoción".

"Esto no es tener o poner una cara u otra", sino "reconocer a Cristo que se entrega a nosotros".

El Prelado argentino señaló que en ese país "este fin de semana la Iglesia celebra la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y la Sangre de Cristo o la Fiesta de Corpus Christi".

"El Jueves Santo celebramos la institución de la Eucaristía en la Última Cena y ahí hay momentos de intensa adoración al Santísimo Sacramento pero ahora celebramos esto con la Procesión que lleva a Cristo por las calles bendiciendo a una ciudad incrédula o indiferente pero seguido por fieles fervorosos que creen en Él, que lo adoran, que lo aman de verdad".

Más en América

Mons. Aguer subrayó que "la Fiesta de Corpus Christi nos tiene que recordar también la importancia de la adoración eucarística. San Agustín decía, respecto de la Comunión, que 'nadie puede comer de este Pan si no lo adora antes'".

"Es bello y se refiere, obviamente, a la Comunión en la Misa y pensemos en lo que significa la conciencia de Jesús, el Resucitado, está verdadera, real y sustancialmente presente bajo los signos eucarísticos en todos los sagrarios del mundo, también en el que queda más cerca de nuestra casa".

El Arzobispo Emérito de La Plata destacó que "felizmente en muchas parroquias y capillas se organizan grupos de adoración y hasta de adoración perpetua. Es muy importante eso".

¿Cómo comulgar?

El Prelado señaló que "según la disciplina actual de la Iglesia se puede comulgar de pie o de rodillas, en la mano o en la boca. Nadie tiene derecho, ni sacerdote, pastor u obispo, a imponerle al fiel cristiano una determinada forma porque si la Iglesia permite esas variantes cada uno debe asumir aquella que le permita expresar mejor su devoción a Cristo".

El Arzobispo lamentó que "hace poco oí un argumento ridículo contra la comunión en la boca. El argumento sonaba así: 'nosotros no somos bebés, los bebes son a los que se les da de comer en la boca. Nosotros la tomamos en la mano porque somos cristianos adultos'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Esto de teológico no tiene nada ni tiene autoridad alguna, es ridículo y va contra la disciplina de la Iglesia. Además, es autoritario porque hay lugares donde se impone", criticó.

"Sepan ustedes que existen diferentes maneras de comulgar y cada uno debe elegir aquella que le ayude más a hacer una comunión verdaderamente entregada al Señor. Que sea el mejor gesto de amor a Él y una de apertura de corazón".

El Arzobispo subrayó además que "el cuerpo no es indiferente, las posturas corporales no son indiferentes, uno no puede ir a comulgar de cualquier manera porque el gesto corporal está explicando que nosotros sabemos de qué se trata, que lo hacemos con seriedad y que hacemos lo que verdaderamente corresponde, que advertimos qué es lo que estamos haciendo allí".

Al finalizar, Mons. Aguer expresó su deseo de que "este Corpus Christi nos sirva a todos para revisar un poquito lo que llamaría nuestra propia disciplina eucarística, la personal, que debe tener en cuenta toda la disciplina de la Iglesia y no dejarnos imponer el autoritarismo o los prejuicios de algún cura u obispo que quieran grabarnos de esta manera o de la otra".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.