Corpus Christi: Arzobispo advierte a sacerdotes sobre acostumbrarse a celebrar la Misa

Corpus Christi: Arzobispo advierte a sacerdotes sobre acostumbrarse a celebrar la Misa
Imagen referencial / Eucaristía. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

Con ocasión de la celebración del Corpus Christi, el Arzobispo de Piura (Perú), Mons. José Antonio Eguren, advirtió a los sacerdotes que "la mayor desgracia que nos puede suceder en nuestro ministerio es que nos acostumbremos a celebrar la Misa".

Mons. Eguren señaló la gravedad de "que nuestra alma se endurezca ante este misterio de amor, que celebremos la Eucaristía sin fervor, de prisa, sin 'asombro eucarístico', y peor aún que la ensuciemos con intereses mezquinos, como nos ha advertido recientemente el Papa Francisco".

"Por ello sigamos todos los días la recomendación de Santa Teresa de Calcuta: 'Sacerdote de Jesucristo, celebra esta Misa como si fuera tu primera Misa, tu única Misa, tu última Misa'".

El Prelado peruano indicó que "un sacerdote que celebra santa y devotamente la Eucaristía, edifica y estimula al Pueblo de Dios haciéndole un bien inmenso más que el que puede hacerle con centenares de otras acciones. ¡Nada santifica y evangeliza más que la Eucaristía!".

El Arzobispo de Piura destacó además que "si bien la Eucaristía es el sacramento de la presencia real de Cristo, alimento de vida eterna y prenda de la gloria futura, nunca hay que olvidar que también es 'sacrificio' en el que Jesús nos dona de nuevo su Cuerpo, haciendo presente el único sacrificio de la Cruz para la salvación del mundo".

También recordó que esta fiesta, que data del siglo XIII, surge luego q eue "un sacerdote que celebraba la Misa tuvo dudas de que la consagración fuera algo real. Al momento de partir la Hostia Santa, vio salir de ella abundante sangre la cual fue empapando en seguida el corporal y el altar".

Más en América

"A pesar de los siglos transcurridos, las manchas de sangre se pueden apreciar hasta el día de hoy en el corporal y en el altar", dijo.

Al reflexionar sobre el Evangelio de este domingo, con el pasaje de la multiplicación de los panes, Mons. Eguren señaló que "como a los Apóstoles, a nosotros muchas veces nos asecha la tentación de no querer hacernos cargo de las necesidades de los demás. Claro, es más fácil despedir a la gente que ser solidarios y practicar la misericordia y la caridad con el otro, es decir asumir el dolor y la necesidad del hermano como algo propio y desde ahí comprometernos afectiva y efectivamente con él".

"Esta tarde Jesús también nos pide a nosotros que le 'demos de comer a los demás', es decir que nos hagamos responsables de los que pasan necesidad y que compartamos con ellos lo mucho o poco que tenemos. Toda celebración de la Eucaristía nos debe mover a la solidaridad y a no tener miedo a ser solidarios, tanto con el conocido como con el desconocido", señaló.

El Prelado alentó luego a los fieles a preguntarse: "¿cómo vivo yo la Eucaristía? ¿Vivo la Misa como momento de comunión con el Señor y con los hermanos que comparten conmigo la misma mesa eucarística? ¿Fomento el ir a Misa los domingos en familia buscando vivir de verdad el 'Día del Señor'?".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.