Coronavirus: Obispos piden a gobierno de Ecuador vacunar primero a los más vulnerables

Coronavirus: Obispos piden a gobierno de Ecuador vacunar primero a los más vulnerables
Imagen referencial. Crédito: Unsplash / Steven Cornfield.

En su mensaje por la Cuaresma 2021, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) exhortó a las autoridades políticas a vacunar primero contra el COVID-19 a las personas más vulnerables y a los trabajadores que luchan contra la pandemia en primera línea.

El 17 de febrero, día en que comenzó la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, la Iglesia en Ecuador emitió un mensaje para alentar a los católicos a la conversión y a prepararse "para celebrar con gozo la Resurrección de Cristo, al concluir la Semana Santa".

Los obispos recordaron que "el Papa Francisco nos invita a renovar nuestra fe, esperanza y caridad, como también a poner en práctica 'el ayuno, la oración y la limosna'".

El Santo Padre, señalaron, dijo que "la caridad, de una manera muy especial, nos compromete a 'cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID-19'".

"A la luz de este mensaje del Papa Francisco, llamamos, una vez más, a todos los ecuatorianos a cumplir con mayor responsabilidad las normas emanadas por las autoridades sanitarias y por los COE Nacional y Cantonales", agregaron.

En esa misma línea, los obispos pidieron al gobierno de Ecuador que respeten el orden de vacunación contra el COVID-19, poniendo en primer lugar a las personas más vulnerables al letal virus y a todos los trabajadores de salud que luchan en primera línea.

Más en Mundo

"Pedimos a las autoridades públicas que agilicen los procesos para la adquisición y suministro de las vacunas, respetando los criterios establecidos, de tal forma que sean las personas más vulnerables las que reciban las vacunas en primera instancia y no aquellas afines a la familia, a los amigos o a las instituciones que no están en la primera línea frente al peligro de contagio o a la lucha contra la epidemia", subrayaron.

"¡Que la fe sincera, la esperanza viva y la caridad operante nos acompañen en este tiempo de preparación para celebrar la Pascua de la resurrección!", concluyeron.

Vacunación contra el COVID-19 en Ecuador

El Ministerio de Salud inició el plan de vacunación el 21 de enero de 2021, que ponía como prioridad al "personal de primera línea de atención médica, adultos mayores de centros geriátricos y sus cuidadores".

Sin embargo, a raíz de varias denuncias, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, está siendo investigado por la Fiscalía por presunto tráfico de influencias en el proceso de distribución de vacunas para el COVID-19.

A fines de enero, Zevallos fue denunciado por presuntamente destinar parte de las primeras 8 mil dosis de vacunas recibidas del laboratorio Pfizer/BioNTech, a un centro privado geriátrico ubicado en la capital Quito, donde se encontrarían "varios familiares" del ministro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según informan medios locales, su madre y otros familiares fueron vacunados con dosis procedentes del Hospital Pablo Arturo Suárez, institución encargada de atender pacientes con COVID-19.

Ante ello, la Asamblea Nacional de Ecuador, con apoyo de asociaciones de médicos y enfermeras, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones exigieron al presidente Lenín Moreno destituir del cargo a Zevallos por "falta de transparencia y conflicto de intereses en la gestión pública".

Según señala la BBC, la secretaría de comunicación del gobierno de Ecuador informó que el ministro Zevallos tiene el apoyo del presidente y de todo el gabinete.

"Todos queremos una vacuna para nuestros seres queridos y lo que el Ecuador tiene que entender es que todos la vamos a tener, simplemente que hay que vacunar a unos primero, no con una relación de preferencia", indicó la secretaria según la BBC.

El 15 de febrero, el Ministerio de Salud comunicó  en su sitio web que la farmacéutica Pfizer confirmó que ampliará la entrega de dosis de vacunas de dos millones a un total de seis millones. Indicó que esto se suma a los acuerdos anteriores con Pfizer, AstraZeneca y Covax Facility, que garantizaría que el país cuente con 18 millones de vacunas este año.

Según el Ministerio de Salud, las vacunas que tienen actualmente se destinarán como parte del plan piloto "al 100% del personal de salud de los hospitales COVID del país, así como al 100% de los adultos mayores de los centros gerontológicos públicos y privados del país y a su personal".

Indicaron que al finalizar esta fase, se vacunarán "a las siguientes personas: adultos mayores, personal médico, docentes, miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, población vulnerable, bomberos, recicladores de residuos, personal de sectores estratégicos y población en general".

A la fecha, según el Ministerio de Salud de Ecuador, en el país hay más de 268 mil casos de personas infectadas con el COVID-19 y más de 15 mil fallecidos por el virus.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.