Coronavirus: La Iglesia debe servir al hermano aún a riesgo de contagio, dice Arzobispo

Coronavirus: La Iglesia debe servir al hermano aún a riesgo de contagio, dice Arzobispo
Imagen referencial. Crédito: Free To Use Sounds / Unsplash.

En medio de la pandemia de coronavirus COVID-19, Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, alentó a los fieles a prepararse para "poder ayudar y servir al hermano que lo necesita", incluso corriendo el "riesgo de contagio".

En un video mensaje publicado el 23 de marzo, Mons. Garfias Merlos advirtió que a nivel mundial se vive "una situación de gravedad extrema", y subrayó que "todos tenemos el riesgo de ser contagiados" y "el riesgo de morir por el contagio y por la enfermedad que conlleva el coronavirus".

Sin embargo, subrayó, "como Iglesia, como parte de nuestra misión", debemos "estar dispuestos aún a riesgo de contagio, y aún a riesgo de tener enfermedad grave o hasta de nuestra propia vida, para poder ayudar y servir al hermano que lo necesite".

El vicepresidente de la CEM señaló que "lo primero y fundamental es cuidarnos a nosotros mismos y hacernos responsables de nuestro propio cuidado", cumpliendo con "todas las instrucciones que se nos han dado, el lavado de manos, el utilizar todas las previsiones cuando nos encontremos con otra persona, con otros grupos".

"Y cuando tengamos algún síntoma, evitar el riesgo de contagiar a otros", señaló.

Mons. Garfias Merlos resaltó que "si yo me hago responsable de mí mismo, y me cuido a mí mismo, voy a tener condiciones para ayudar al otro a que se haga responsable de sí mismo".

Más en América

"Cuando yo veo que el otro tiene ya síntomas, y está arriesgándose a contagiar a otros, tengo que decirle que se tiene que aislar. Esa es mi responsabilidad", dijo.

Tras recordar que "he dispensado del precepto de la Misa dominical a todo aquel que por riesgo de su salud no esté dispuesto a participar", el Arzobispo de Morelia destacó que confía en "la responsabilidad y la decisión" de cada persona.

Pero las Misas, dijo, continuarán "con nuestros horarios normales, a reserva de las situaciones particulares que puedan tenerse en las parroquias, en las rectorías o en las circunstancias concretas".

"Los sacerdotes, si necesitan suspender tales celebraciones porque hay más riesgo, suspéndalas. Tengan la libertad y la decisión de hacerlo", expresó, al tiempo que indicó que en su Arquidiócesis están trabajando para difundir las celebraciones litúrgicas a través de las plataformas digitales y por televisión.

Al 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que se confirmaron 372.757 casos de coronavirus COVID-19 en todo el mundo. En total, han muerto 16.231 personas.

En México, el Gobierno ha confirmado 367 casos y cuatro defunciones hasta el 23 de marzo. Este 24 de marzo se declaró la "fase dos" de la expansión del coronavirus COVID-19 en el país, anunciando que ya se produce transmisión local.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.