Coronavirus: Arzobispo permitirá la Comunión en la boca y alienta a no cerrar iglesias

Coronavirus: Arzobispo permitirá la Comunión en la boca y alienta a no cerrar iglesias
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

En base a los consejos de expertos mundiales en inmunología, Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura (Perú), permitirá que la Comunión sea recibida en la boca durante la epidemia de coronavirus COVID-19, e hizo un llamado a no cerrar las iglesias ni ceder al "virus del miedo".

En un comunicado publicado este 7 de marzo, Mons. Eguren anunció medidas para "contribuir a que este mal no se extienda entre nosotros".

El Arzobispo Metropolitano de Piura señaló que "la comunión eucarística podrá seguir recibiéndose de la manera usual a elección del fiel cristiano, es decir ya sea en la boca o en la mano, ya que expertos mundiales en inmunología señalan que el riesgo de contagio, entre dar la comunión en la boca o en la mano, es el mismo".

"Se pide a los ministros ordinarios y extraordinarios de la santa comunión evitar el riesgo de tocar la boca o las manos de los comulgantes, y que los fieles sean instruidos sobre cómo recibir la Comunión adecuadamente en cada uno de estos casos", señaló.

Mons. Eguren pidió también a "los ministros ordinarios y extraordinarios de la sagrada comunión deberán lavarse las manos profusamente antes y después de la distribución de la misma".

"El lavado debe incluir el anverso y reverso de las manos y la zona de entre los dedos. Para ello se aconseja usar alcohol en gel, el cual deberá estar disponible en todas las sacristías de las iglesias de Piura y Tumbes", dispuso.

Más en América

El Arzobispo peruano también indicó que en el momento de dar la paz durante la Misa "en vez de estrechar la mano o dar un abrazo, se pueda hacer otro tipo de gesto de saludo y fraternidad, como por ejemplo una inclinación de cabeza, y esta darla sólo a la persona que tenemos a cada uno de nuestros lados, evitando los desplazamientos para intercambiarse la paz".

"Las pilas de agua bendita de las iglesias deberán mantenerse vacías", indicó, pero precisó que "esto no supone dejar de bendecir el agua que nuestro pueblo fiel suele traer a las Misas para su bendición".

Mons. Eguren animó luego a los fieles que "en nuestra vida diaria sigamos las medidas e instrucciones que oportunamente están difundiendo las autoridades sanitarias, e invocamos a mantener la calma y la confianza en Dios".

El Arzobispo Metropolitano de Piura recordó que "las iglesias o templos son lugares de salvación y sanación donde acogemos a quien es la vida misma: Jesucristo, nuestro Señor", y recordó que "a lo largo de la historia cuando grandes plagas azotaban a la humanidad, las iglesias permanecían abiertas y los cristianos no dejaban de socorrer a los enfermos".

Los templos, subrayó, "son espacios donde la fe se fortalece, la esperanza se renueva y crece, y la caridad se aviva. Asimismo son lugares de encuentro fraterno donde se fortalece la confianza y se reaviva la paz".

"Por ello es importante mantenerlos siempre abiertos, porque junto a este virus mundial ha surgido otro tan peligroso como es el 'virus del miedo', y a éste se le vence sobre todo en la oración compartida, la cual alcanza su máxima expresión en la Sagrada Liturgia", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La variedad de coronavirus identificada como COVID-19 se registró por primera vez en Wuhan (China) y se ha propagado por más de 90 países. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 7 de marzo se han confirmado 101.927 casos en todo el planeta.

En China se han registrado 80.813 casos de coronavirus y 3.073 muertes. En el resto del mundo se han confirmado 21.110 casos y 413 muertes.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció el 6 de marzo que se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país y pidió "mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud, y continuar con las acciones de prevención".

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan entre sus medidas preventivas para el coronavirus:

- Lavar tus manos a menudo con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

- Si no están fácilmente disponibles el agua y el jabón, usar desinfectante de manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Siempre lavar las manos con agua y con jabón si las manos están visiblemente sucias.

- Evitar tocar tus ojos, nariz y boca con las manos no lavadas.

- Evitar contacto cercano con personas que están enfermas.

- Quedarse en casa cuando estás enfermo.

- Cúbrete al toser o estornudar con un pañuelo de papel, después arrojar el pañuelo de papel a la basura.

- Limpia y desinfecta frecuentemente los objetos y superficies tocadas, usando un spray o toallita de limpieza regular.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.