Convocan jornada de oración por la libertad de Cuba

Convocan jornada de oración por la libertad de Cuba
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Santuario Nacional de la Ermita de la Caridad en Miami (Estados Unidos) convocó a una jornada de oración este 14 de julio para pedir a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, por la libertad de la isla.

"Hermanos, gran noche de oración por la libertad de Cuba, como un pueblo a los pies de nuestra madre y patrona, abrazarnos en una sola plegaria, en una sola súplica", indicó en un video.

La jornada empezará a las 7:00 pm (hora Miami) en el malecón de la Ermita de la Caridad para pedir, frente a las aguas que llegan hasta Cuba, la intercesión de la Madre de Dios por la salvación de la isla.

"Virgen de la Caridad, salva Cuba", pidió el santuario.

El domingo 11 de julio miles de personas se manifestaron en cerca de 50 localidades, incluyendo ciudades importantes como La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, para reclamar libertad, el fin de la dictadura y cambios tras meses de escasez de alimentos, medicinas y el colapso de los hospitales por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, las manifestaciones fueron respondidas con amenazas y represión por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. A pesar del corte de internet, se supo que las marchas continuaron el lunes y martes al menos en La Habana y Camagüey.

Más en América

En esta última ciudad fue detenido, y luego puesto en libertad, el P. Castor Álvarez Devesa, sin embargo muchos otros siguen arrestados, como el seminarista Rafael Cruz Débora, cuyo paradero aún es desconocido.

La protesta ha sido la más grande que ha ocurrido en la isla en más de 60 años de dictadura comunista.

El 13 de julio, el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Nelson Perez, y otros tres obispos cubano estadounidenses expresaron su solidaridad y apoyo a los miles de ciudadanos que salieron a las calles de Cuba.

"Su lema 'Patria y Vida' expresa su frustración al experimentar un número récord de casos de COVID-19, falta de vacunas, de adecuada atención médica y suministros necesarios: circunstancias inhumanas que agravan la falta de comida y de cobertura de las necesidades básicas", señalaron.

Los obispos resaltaron que el "canto de 'Libertad' también revela su deseo para todo ciudadano cubano de disfrutar de los derechos humanos básicos, reconocidos como parte de la dignidad humana por las Naciones Unidas, y defendidos por siglos por la Iglesia Católica y su enseñanza social".

"Como cubanos y como obispos de la Iglesia Católica en Estados Unidos, somos siempre conscientes de los sufrimientos constantes y la frustración de nuestros hermanos y hermanas en la isla", expresaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los obispos subrayaron que "el derecho y el coraje del pueblo de Cuba de elevar su voz públicamente, alejando el temor de la represión y revelando una auténtica solidaridad como pueblo, se reconocen y se aplauden".

"Nosotros, obispos cubano estadounidenses, nos unimos en solidaridad con el pueblo cubano en su búsqueda por respuestas a sus derechos humanos y sus necesidades", afirmaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.