FOTOS: Conozca el barrio judío de Cracovia donde se rodó La Lista de Schindler

FOTOS: Conozca el barrio judío de Cracovia donde se rodó La Lista de Schindler
Barrio judío en Cracovia (Polonia) / Foto: Álvaro De Juana

No muy lejos del centro de Cracovia se encuentra Kazimierz, el barrio judío de la ciudad, una de las zonas que más sufrió la invasión de los nazis durante la II Guerra Mundial y cuyos habitantes fueron deportados al gueto de Pogorze, creado por el régimen nazi el 3 de marzo de 1941 para agrupar a todos los judíos y así "limpiar" el centro de la ciudad.

En Pogorze se encuentra la famosa Fábrica de Oskar Schindler, creada para aprovecharse de la mano de obra barata y que acabó salvando la vida de cientos de personas. En ella está basada la película "La Lista de Schindler", ganadora de 7 premios Oscar y dirigida por Steven Spielberg.

Gran parte del film fue grabado en las calles de Kazimierz, aunque la historia real sucediera en el gueto.

Una vez concluida la guerra, el barrio judío quedó prácticamente abandonado y fue gracias a la película y a diferentes iniciativas cuando comenzó su recuperación. Hoy día se ha convertido en una de las zonas más visitadas por los turistas y muchos eligen este sitio para vivir.

Más en Mundo

Curiosamente, el actual barrio fue fundado como ciudad aparte de Cracovia por el rey Casimiro III de Polonia en 1335, sobre una isla formada en el río Vístula, al sur. Con el tiempo, terminó uniéndose por completo al resto y se convirtió en un simple barrio.

Durante los años de ocupación nazi (1939 a 1945), esta zona llegó a albergar a cientos de personas que vivieron en condiciones infrahumanas. No hay que olvidar que el campo de concentración de Auschwitz, el más conocido del Holocausto donde murieron más de millón y medio de personas, se encuentra a 70 kilómetros del centro de Cracovia.

El barrio judío está siendo también visitado estos días por miles de jóvenes que participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), muchos de los cuales solo conocen la barbarie nazi a través de películas, documentales o libros.

Entre los principales lugares que visitar en Kazimierz se encuentran sus 7 sinagogas, una de las cuales, la de Remuh, tiene un gran cementerio a su lado. También hay que ver el Museo Galicia (creado en memoria de las víctimas del Holocausto y para celebrar la cultura judía de Polonia), y la plaza central.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En 1978 el barrio, junto a la ciudad antigua de Cracovia y el Castillo Real de Wawel fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.