Conoce la historia de la réplica de la Virgen de Luján que retorna a Argentina

Conoce la historia de la réplica de la Virgen de Luján que retorna a Argentina
Soldados guerra de las Malvinas se encomiendan a Virgen de Luján, 1982. Crédito: Obispado Castrense de Argentina.

Una imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos en la guerra por las Islas Malvinas, vuelve al país desde Gran Bretaña después de 37 años.

A pocos días del inicio del conflicto sostenido entre Argentina y Reino Unido llamado Guerra de las Malvinas o Conflicto del Atlántico Sur; una imagen de la Virgen de Luján fue donada a las Fuerzas Armadas por una familia argentina. 

El entonces Capellán Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Mons. Roque Manuel Puyelli trasladó la imagen desde el continente hasta las Islas Malvinas el 9 de abril de 1982. Allí fue ubicada en la parroquia Santa María para acompañar a los soldados durante el conflicto que concluyó en junio de ese mismo año.

El sacerdote salesiano y capellán, P. Vicente Martínez Torrens y los efectivos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad rescataron testimonios gráficos de al menos dos situaciones relevantes vividas bajo la protección de la Virgen de Luján.

El 8 de mayo de 1982, se realizó una Misa y procesión en honor a la imagen mariana y al finalizar la guerra de las Malvinas, el 8 de mayo de ese año, el capellán inglés que ayudó a enterrar soldados argentinos en las islas, pidió llevar la imagen a Inglaterra para rezar por los soldados fallecidos de ambos países.

No se supo más de la imagen hasta el 2016 cuando un periódico de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA) publicó un artículo del médico militar inglés en retiro, James M. Ryan, en el que describió que una imagen de Nuestra Señora de Luján se encontraba en la Catedral Castrense de San Miguel y San Jorge en Aldershot, Inglaterra.

Más en América

Sin embargo, el dato pasó desapercibido hasta 2018 cuando un laico integrante del grupo "La Fe del Centurión" de la Diócesis de Quilmes, destacó la relevancia de la nota.

Marcela Hernández y Daniel Doronzoro, en representación de La Fe del Centurión, se acercaron a la Conferencia Episcopal Argentina, y ésta encomendó el tema al Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera.

Fue así como Mons. Olivera se encontró el 8 de marzo de 2019 con el Obispo Castrense de Gran Bretaña, Mons. Paul James Mason, quien apoyó el regreso de la imagen a territorio argentino. Esto se concretará el 30 de octubre.

En gratitud por la disponibilidad, el Obispado Castrense de Argentina regalará otra imagen de la Virgen de Luján al Obispado de Gran Bretaña la que será entregada luego de encabezar la Peregrinación Diocesana Castrense al Santuario de Luján el próximo 3 de octubre.

Será el 30 de octubre en la Audiencia General del Papa Francisco, y con motivo del 5° Curso de Formación de Capellanes Militares Católicos, donde el Santo Padre bendecirá las imágenes de  Nuestra Señora de Luján para ser llevadas a sus respectivos lugares. 

"Haremos un intercambio como un signo de nuestra conexión, fe compartida y buena voluntad pacífica", manifestó Mons. Mason.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En tanto, desde la Secretaria de Estado Vaticano, Mons. Robert D. Murphy destacó que "será una ocasión conmovedora, así como una señal importante de reconciliación en el contexto del encuentro de los obispos militares de todo el mundo".

Se espera que la imagen arribe a Argentina el 3 de noviembre en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

Allí será recibida con honores por las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Federales de Seguridad, los veteranos de guerra y familiares quienes trasladarán en caravana la imagen hasta la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

También se proyecta que la imagen presida la próxima Asamblea Plenaria de Obispos de Argentina en Buenos Aires, acompañe el final del IV Encuentro de Vida y Esperanza organizado por el grupo La Fe del Centurión en Quilmes y la Peregrinación Diocesana Castrense.

Mons. Olivera manifestó que el regreso de la imagen es "motivo de mucho gozo" por lo que significa" la Madre, la Virgen de Luján que se hace cercana a los hijos en situaciones tan difíciles, como lo fue la guerra. Hoy en este tiempo de paz, María nos vuelve a renovar y recordar el camino por el encuentro, por el diálogo y por el respeto". 

"En la guerra sabemos que todos perdemos, en la paz ciertamente ganamos todos, que María de Luján también en este signo de mi hermano Paul Mason y de la Iglesia de Inglaterra, sea un signo de fraternidad de encuentro, de senderos siempre de diálogo y de respeto, porque la Virgen, es Madre de todos", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.