Conoce cómo participar en la Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles en Costa Rica

Conoce cómo participar en la Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles en Costa Rica
Imagen de la Virgen de los Ángeles en Costa Rica. Crédito: Basílica Nuestra Señora de los Ángeles.

A casi dos semanas de la Solemnidad de Nuestra Señora de los Ángeles, el Episcopado de Costa Rica anunció a los fieles cómo pueden participar en la celebración para honrar a su patrona, en medio de las restricciones por COVID-19. 

El 14 de julio, Eco Católico, el diario oficial de la Iglesia en Costa Rica, señaló que los obispos anunciaron durante conferencia de prensa realizada el miércoles, cuál será el programa y el protocolo para las celebraciones para rendir homenaje a "La Negrita", como el pueblo llama afectuosamente a Nuestra Señora de los Ángeles. 

El próximo 2 de agosto, la Iglesia en Costa Rica celebrará los 386 años del hallazgo de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles en el país. La venerada imagen, custodiada en la basílica que lleva su nombre, es pequeña, está hecha de roca volcánica, grafito y jade, y es de color negro. Antes de la pandemia, miles de peregrinos acudían a visitarla cada año. 

El Obispo de Cartago, Mons. Mario Quirós, afirmó que "aún no es el momento para congregar a grandes cantidades de personas" debido al riesgo de propagación del COVID-19; y exhortó a la población "a no realizar ningún tipo de peregrinación hacia el Santuario Nacional". 

Además, el Prelado pidió a los fieles que recen a Dios "por quienes han sufrido o están sufriendo a causa de la pandemia, y pidan por la maternal intercesión de Nuestra Señora de los Ángeles para que siga amparando al país". 

El diario eclesial indicó que si bien "por segundo año consecutivo no habrá Romería" a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, los fieles católicos no deben sentirse impedidos de honrar y vivir "su amor a la Madre de Dios". 

Más en América

Informaron que la celebración iniciará con una novena, a realizarse del 23 al 31 de julio. "Las Misas solemnes de la Novena, con una delegación representativa de cada diócesis del país, se celebrarán a las 11:00 a.m.", precisaron. 

"La Santa Misa de la Vestición de la imagen de nuestra Madre Santísima" se realizará el 1 de agosto a las 9:00 a.m., y el 2 de agosto, se ofrecerá una Misa Solemne a las 9:00 a.m. Posteriormente, a las 6:00 p.m. será el rezo del "tradicional Rosario de Luz". 

Sobre las restricciones ante el COVID-19, los obispos indicaron que "durante estos días el ingreso a la Basílica será únicamente para participar de las celebraciones litúrgicas y de piedad popular", previa inscripción.  

El diario informó que para participar en las actividades públicas, los fieles "deben reservar un espacio con antelación" desde el 15 de julio, a través del sitio web, la aplicación llamada "Mi Negrita" o el Facebook de la Basílica. 

Si bien los fieles podrán asistir a las celebraciones, dijeron que la pila bautismal y la "Piedra del hallazgo" permanecerán cerradas al público "durante la novena y fiesta patronal".  

Para promover la participación de los fieles, y a la vez, cumplir con las medidas de bioseguridad, el Santuario "ofrecerá otros horarios de misas durante el día, para los cuales también se requiere inscripción previa", indicó. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las confesiones se realizarán de la siguiente manera: de lunes a viernes será de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 4:00 a 6:00 p.m.; y el sábado y domingo, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. "en el Templete, con ingreso controlado", agregó. 

Además de las celebraciones tradicionales, los fieles podrán participar del proyecto pastoral "Saber y creer", un programa de 30 minutos donde especialistas hablarán sobre "temáticas teológicas, litúrgicas, históricas y pastorales en torno al culto a la Santísima Virgen María". El evento se transmitirá por el Facebook de la Basílica a partir de las 7:30 p.m. 

Aplicación "Mi Negrita"

Eco Católico señaló que la Basílica dedicada a la Patrona de Costa Rica, lanzó una aplicación llamada "Mi Negrita", a través de la que los fieles no solo podrán inscribirse a las celebraciones públicas, sino contar con recursos para vivir su devoción a la Virgen de los Ángeles.  

La aplicación, disponible para iOS y Android, fue desarrollada por "profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica". El objetivo fue "otorgar a la Basílica una aplicación con identidad" y promover la devoción a la figura de "La Negrita" 

La aplicación "permite medir la cantidad de pasos de los usuarios", de modo que puedan "hacer breves recorridos en el patio de su casa hasta completar la distancia" que realizarían si hicieran la Romería a la Basílica, "desde alguna de las ocho catedrales del país". 

Además, los usuarios recibirán "oraciones, lecturas, cantos y meditaciones", y podrán "compartir sus experiencias en redes sociales". Eco Católico indicó que para poder utilizar "Mi Negrita", el usuario solo debe instalar la app en su dispositivo, y crear un perfil que incluya "sus motivos o intenciones para ofrecer a la Negrita". 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.