Congreso rechaza instalación de “baños trans” en la 52 Asamblea de la OEA en Perú

Congreso rechaza instalación de “baños trans” en la 52 Asamblea de la OEA en Perú
Imagen referencial. Crédito: Ted Eytan - Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0)

El Congreso del Perú rechazó una resolución legislativa que incluía la implementación de los denominados "baños trans" para la celebración de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Lima.

Con 55 votos en contra, 44 a favor y 6 abstenciones, se rechazó el acuerdo entre el Gobierno peruano y la OEA, y se envió el documento de 199 páginas al archivo. Ese documento deberá volver a ser presentado sin incluir la implementación de baños para transexuales.

Ernesto Bustamente, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, fue quien sustentó mandar al archivo la resolución legislativa que promovía el acuerdo.

 

Más en América

 

"La OEA pretendió introducir cambios en el derecho interno peruano, con tema de ideología de género, usando como pretexto pedir aprobar Acuerdo para realizar 52° Sesión de OEA en Lima. El Perú y la OEA deberán suscribir un nuevo acuerdo. La reunión de octubre igual se dará", explicó en Twitter.

En declaraciones a ACI Prensa, Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular y uno de los principales opositores del acuerdo, explicó que en el documento presentado al Congreso había un "acápite que requería la colocación de baños neutros, y lo que hizo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores fue advertir esta situación y proponer que eso se corrija, dado que en Perú no existe una ley que regule el tema de este tipo de baños".

"El Congresista Bustamante también argumentó que la implementación de baños trans implicaría un mayor gasto del Estado, aparte de algunas gollerías que solicitan, como por ejemplo vuelos de primera clase. Esto sumaría más de 40 millones de soles (unos 10 millones de dólares)", dijo.

Según el congresista, otro de los reclamos fue que la OEA "utilizaba documentos de esta naturaleza para meter de contrabando temas no legislados en el Perú y que lo vincula a adoptar ciertas posiciones en favor de una ideología".

"Eso podría haber significado un marco jurídico para después hacer los lobbies necesarios e impulsar una ley de identidad de género", advirtió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

 

Muñante también rechazó la desinformación propalada por algunos medios de comunicación locales, que afirman que el evento había sido cancelado por la no inclusión de baños neutros.

"Lo que se hizo fue rechazar uno de los acuerdos de la realización, pero no el evento en sí, el cual que sí se llevará a cabo. Creemos que es importante que la OEA respete la soberanía nacional", aseguró.

Finalmente, el congresista argumentó, sobre el uso de los baños, que estos "deben responder a los criterios biológicos, razonables, inmutables, identificables que nos identifican como hombres y mujeres, porque lo que nosotros hacemos dentro de un baño es eso, ejercitar una función biológica".

"Independientemente de las percepciones personales, los recursos públicos deben ser destinados en función de lo razonable, lo verificable, lo científico y no lo subjetivo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.