Congreso destacará faceta intelectual y académica de Fray Mamerto Esquiú

Congreso destacará faceta intelectual y académica de Fray Mamerto Esquiú
Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Provincia Franciscana de la Asunción del Río de la Plata.

El 31 de marzo se anunció el 1° Congreso Académico dedicado a Fray Mamerto Esquiú, que destacará la faceta académica e intelectual del franciscano que va camino a los altares.

Debido a la pandemia del coronavirus, la beatificación de Fray Mamerto Esquiú fijada para el sábado 13 de marzo fue aplazada hasta encontrar el momento más adecuado para que los devotos puedan participar.

La decisión fue tomada por el equipo organizador de la beatificación junto a la Congregación para las Causas de los Santos, la Diócesis de Catamarca, la Conferencia Episcopal Argentina, la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata - Orden de los Frailes Menores. La postergación de la beatificación se comunicó el 20 de enero de 2021.

En ese contexto, las celebraciones organizadas para el año dedicado a Fray Mamerto Esquiú, con motivo de su beatificación, continúan avanzando para sensibilizar a la comunidad.

El 1º Congreso Académico Fray Mamerto Esquiú se realizará durante los viernes 6, 13, 20, 27 de agosto y los viernes; 3 y 10 de septiembre y tendrá un costo entre los 300 y 800 pesos argentinos para solventar gastos operacionales.

El director del Centro Educativo y Cultural Diocesano "Virgen del Valle", P. Oscar Tapia, destacó que Fray Mamerto Esquiú fue "una persona polifacética", por ello buscan "ir al pasado para recuperar el pensamiento del padre Esquiú y traerlo al presente con toda la actualidad que tiene".

Más en América

En tanto, Fray Pablo Reartes, miembro de la comisión central organizadora de la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, manifestó que el religioso era "muy preparado intelectualmente", "su vida fue una constante preparación, donde su parte académica intelectual la forjó cada día a través del estudio y el conocimiento".

La profesora Guadalupe Sánchez explicó que el lema de la actividad será "Es justo y conveniente acordarse de los hermanos", frase tomada del Libro de los Macabeos.

Con la colaboración de distintos académicos se abordarán nueve ejes: políticas y prácticas culturales, lingüísticas, educativas en el ideario de Fray Mamerto"; la historia y los escenarios culturales; y problemáticas sociales, económicas, ambientales e identitarias.

Además, se abordarán los "Entramados territoriales: luchas simbólicas y concretas en torno a los procesos históricos"; la "Memoria, historia oral, vida cotidiana en la vida de Fray Mamerto"; los sujetos e identidades en contextos de cambio social; la fraternidad y la amistad social como categorías de construcción de un nuevo modo relacional en una sociedad global y compleja.

También, la fe y la razón, puestas al servicio de la construcción de la identidad nacional y la pacificación de la sociedad; y "La piedad profunda y el compromiso ciudadano".

Por el momento el 1º Congreso Académico Fray Mamerto Esquiú podría realizarse en forma virtual o semipresencial y tanto académicos como estudiantes fueron invitados a participar con sus investigaciones y ponencias.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Conoce más sobre la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.