Congreso de España apoya criminalización de providas que rezan ante abortorios

Congreso de España apoya criminalización de providas que rezan ante abortorios
Jóvenes de 40 días por la vida rezan ante clínica de aborto en Madrid (España). Crédito: Twitter 40 días por la vida.

El Congreso de los Diputados de España aceptó ayer martes 21 de septiembre tramitar la proposición de Ley impulsada por el PSOE para añadir al Código Penal un nuevo artículo con el que se podrá castigar con penas de cárcel a los provida que se sitúen en las inmediaciones de las clínicas de aborto.

Con esta proposición de ley se quiere castigar la acción de los provida por "hostigar o coartar la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, promoviendo, favoreciendo, o participando en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos".

La propuesta de ley contó con el apoyo de todos los partidos excepto del Partido Popular (PP) y VOX.

Durante el debate en el Congreso, la diputada por el Grupo Parlamentario Popular, María Teresa Angulo Romero, criticó la propuesta de ley porque penaliza "derechos fundamentales como la libertad de expresión o de reunión porque lo que subyace es una limitación sectaria de los derechos en función de la ideología de quien los ejerce", según recogió el diario ABC.

Más en España

"Ustedes no quieren penalizar una supuesta coacción, de ser así su propuesta sería innecesaria porque el Código Penal ya tipifica la coacción. Ustedes quieren prohibir el derecho de reunión o expresión donde y de quien no le guste, porque solo les falta poner nombres y apellidos", destacó la diputada del PP.

Además habló de la "dudosa constitucionalidad" de la propuesta de ley que pretende "criminalizar el derecho a reunión pacífica o de expresión" de los grupos provida "solo porque no piensan" como el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Por su parte, la diputada por Vox, María Ruiz Solás, aseguró que el PSOE legisla "a las órdenes de las clínicas abortistas" y "criminaliza" a los grupos provida que "lo único que buscan es que la mujeres conozcan que hay otras opciones frente al aborto", según recogió ABC.

"¿Acaso las concentraciones de los grupos provida han impedido que las mujeres entren en las clínicas? Si sucediera esto habría denuncias y condenas y no las hay. No hay ninguna. Defender una idea no es coacción", aseveró.

Desde Ciudadanos alertaron de que la propuesta no tiene "suficiente seguridad jurídica" y destacaron que el aborto "no es un derecho constitucional". Posteriormente Ciudadanos votó a favor de la propuesta de ley.

La propuesta de ley fue presentada el pasado 21 de mayo por el PSOE y acaba de ser admitida a trámite en el Congreso de los Diputados. De salir adelante, serán condenados de 3 meses a 1 año de cárcel, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días, todas las personas que promuevan o participen en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También podrían ser condenados, aunque no tengan contacto directo con la embarazada, las personas que estén en las inmediaciones de la clínica abortista.

Esta proposición de ley se refiere a la actividad de los grupos provida, uno de ellos es Ambulancia Vida que se define como "un servicio de ecografía gratuita en la puerta del abortorio para mostrar a la madre la realidad de su hijo y el latido de su bebé".

Respuesta del Foro de la Familia

Desde el Foro español de la Familia aseguraron que "no sorprende el movimiento del Gobierno visto lo que está en juego: por un lado su imagen como libertador de las mujeres, lo que no es baladí dado el intenso desgaste que ha sufrido en los últimos tiempos frente a amplios sectores feministas, y por otro lado las reclamaciones de una de sus acérrimas clientelas, los magnates del negocio del aborto, que al ver que 8 de cada 10 mujeres embarazadas que pensaban abortar no lo hace cuando reciben alguna clase de apoyo, ven arriesgar decenas o cientos de millones de euros que podrían seguir haciéndoles ricos".

El presidente del Foro Español de la Familia, Ignacio García Juliá, aseguró que se trata de una medida ideológica, que refuerza la ley del más fuerte, y una medida proteccionista de un oligopolio muy particular.

Además precisaron en un comunicado que la propuesta de ley "no sólo protege intereses espurios y no basados en el bien común, sino que además lo canaliza mediante la fuerza del Estado cercenando de raíz derechos fundamentales, como la libertad de expresión o la de reunión, de todos los ciudadanos, ya que cualquiera de ellos podría acudir a un abortorio a charlar tranquilamente y ofrecer su apoyo a la mujer que se plantea abortar".

Denunciaron que de esta manera se ven mermados los "derechos fundamentales para la existencia de una sociedad libre y democrática".

Por ello felicitaron "a todos y cada uno de los que durante los últimos 40 años en algún momento, cerca de un abortorio o desde la distancia, han ofrecido su sonrisa y su apoyo a una mujer embarazada".

"Si un Gobierno y un grupo de empresarios tan poderoso y rico como el del aborto necesitan de coacción para parar las 'deserciones' de mujeres que se planteaban abortar es que algo estamos haciendo bien, que la caridad se impone sobre la violencia y, por ende, la vida sobre la muerte", subrayaron desde el Foro de la Familia.

Por su parte, Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián, animó a difundir un tierno vídeo "como respuesta adecuada a la ley mordaza que pretende eliminar en España cualquier forma de presencia provida en el entorno de abortorios".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.