Congregación expresa su apoyo a religiosa detenida por presunto abuso sexual

Congregación expresa su apoyo a religiosa detenida por presunto abuso sexual
Imagen referencial. Crédito: Aliyah Jamous, Unsplash.

La Congregación de las Hermanas Trinitarias, ubicada en Buenos Aires, (Argentina) manifestó el 10 de junio su "apoyo incondicional" a una religiosa de su comunidad que fue detenida por supuestos abusos sexuales contra menores.

La Izquierda Diario informó que la religiosa Sor Marina, de 64 años de edad, fue detenida por la policía el 9 de junio por instrucción de la unidad Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro.

La Diócesis de San Isidro informó en un comunicado que en octubre de 2020 se tomó conocimiento de que "un/a menor" denunció en la justicia civil "un presunto abuso por parte de una religiosa que vivía y trabajaba en el Hogar Comunidad de Hermanas Trinitarias", con sede en Boulogne.

"En ese mismo momento se pidió a las autoridades de la congregación iniciar la investigación canónica correspondiente".

Sin embargo, "al percibir una demora en el inicio de la actuación por parte de la mencionada congregación, el Obispado decidió de oficio comenzar el proceso", precisó.

El Obispado indicó que en abril de este año "otro/a menor" presentó una denuncia ante la justicia civil, por lo cual también se inició el proceso canónico correspondiente.

Más en América

La Diócesis de San Isidro exhortó a la congregación a "separar del hogar a quienes fueron denunciadas mientras dure la investigación".

Asimismo, el Obispado se puso a disposición de la justicia y confirmó "la continuidad" del proceso canónico iniciado tras la primera denuncia contra una de las religiosas.

También ofreció acompañamiento "a quienes se encuentren en grave situación de vulnerabilidad" a través de "los organismos propios de protección de menores".

En tanto, la Congregación de las Hermanas Trinitarias manifestó su "apoyo incondicional a la hermana Marina y particularmente poner de resalto el perjuicio irreparable que con todo ello se está generando en una congregación centenaria que ayuda denodadamente a jóvenes en todo el mundo".

"A partir de un episodio cuanto menos confuso y que requiere de una investigación profunda de la justicia a la que la propia hermana se ha sometido voluntariamente desde hace semanas, que se hable de una manera generalizada y sin ninguna información real en contra de ella y de la Institución, es una verdadera tragedia", afirmó la congregación.

"Difícilmente, el daño personal e institucional que se está generando pueda repararse, aun cuando todo quede finalmente aclarado en el futuro".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La congregación manifestó su "estupor" por la detención ya que, además de "conocerla y valorarla durante años como una gran persona, fue ella misma" quien "solicitó presentarse para estar a derecho ante la justicia".

"La institución le designó abogados defensores que presentaron hace más de dos semanas el escrito en el cual Marina se puso a entera disposición y se ofreció a dar todas las explicaciones que fueran necesarias", afirmó.

"Desde aquel momento esperaba la oportunidad para despejar todas las dudas que pudieran existir y nadie la convocó", añadió la congregación.

"No se comprende el porqué de una medida tan drástica como la privación de la libertad de una hermana de 64 años", "que no tiene contacto alguno con la víctima ni ninguna de sus compañeras, y que, finalmente, se ha ofrecido voluntariamente a la justicia para que realicen todas las pruebas o pericias que se necesitaran, asumiendo plenamente las decisiones que de ellas surjan", cuestionó.

La Congregación de las Hermanas Trinitarias insistió que a pesar de que "nadie llamó durante semanas" a la religiosa, ella "decidió declarar y contestar todas las preguntas de la Fiscalía y aclarar todo este confuso episodio".

"Confiamos en Dios y en la justicia argentina, y estamos convencidas que todo esto se aclarará debidamente con una investigación judicial, con la cual colaboraremos en todo lo que sea necesario, invitando a las autoridades a conocer el lugar y la obra de bien que  hacemos hace tanto tiempo, y ofrecemos los testimonios de todas aquellas chicas que ante la noticia en los medios se han puesto a disposición para declarar la obra y la calidad humana de todas las Hermanas Trinitarias, por supuesto incluida la hermana Marina que tanto está sufriendo en estos momentos".

"Solo pedimos tener conciencia que, todo lo que injustamente se dice hoy sin certeza alguna y sin un conocimiento real de lo sucedido no va a tener remedio en el futuro, y quizás hasta termine quitándoles a muchas chicas que dependen de las Hermanas Trinitarias la oportunidad de una vida mejor", concluyó el comunicado.

Congregación de las Hermanas Trinitarias

Las Hermanas Trinitarias nacen en 1885 en Madrid por el Padre Francisco Méndez y la Madre Mariana Allsopp.

Presentes en España, México, Argentina, Uruguay, Guatemala, Italia e India la congregación tiene como misión abrir una puerta de esperanza para los jóvenes que en sus hogares y por diversos motivos no reciben la contención necesaria para desarrollar sus proyectos de vida.

De esa manera, dirigen residencias de jóvenes, hogares de menores, centros educativos, casas de acogida, espacios en la pastoral penitenciaria, centro de niños y otros proyectos solidarios.

Las Hermanas Trinitarias se instalaron en Argentina en 1929, en las localidades de Boulogne y San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.