Confirman que Obispo que lideró organización caritativa para América Latina encubrió abusos

Confirman que Obispo que lideró organización caritativa para América Latina encubrió abusos
Mons. Emilio Stehle. Crédito: Diócesis de Santo Domingo

Una investigación independiente confirmó que el Obispo alemán Emilio Lorenzo Stehle, que fue director de Adveniat, la agencia de ayuda solidaria del episcopado de Alemania para América Latina, ayudó a escapar de las autoridades a sacerdotes abusadores.

La investigación indica además que el fallecido Obispo Emil Stehle (1926-2017), conocido en América Latina como Emilio Lorenzo Stehle, ha sido acusado de abuso sexual en 16 casos, según un comunicado de la Conferencia Episcopal Alemana difundido el 8 de agosto.

El Obispo Stehle ayudó a los sacerdotes a evadir a las autoridades al facilitar su escape a países latinoamericanos. 

La investigación reveló que también financió a los abusadores, utilizando dinero de la Conferencia Episcopal Alemana.

Según informa CNA Deustch, agencia en alemán del Grupo ACI, la abogada Bettina Janssen preparó el informe de 148 páginas en nombre de la Asociación de Diócesis Alemanas.

"Los delitos descritos ocurrieron durante su etapa como sacerdote en Bogotá (Colombia) [en la década de 1950], como director general de Adveniat en Essen [1972-1984], y luego como Obispo Auxiliar de Quito [1983-1986] y como Obispo de Santo Domingo [1987-2002] en Ecuador", dice el comunicado de la DBK.

Más en Controversias

Janssen precisó que podría haber otros casos. Por lo tanto, resaltó, "se debe hacer esfuerzos sensatos, junto con las diócesis latinoamericanas responsables, para llegar a aquellos que puedan verse afectados".

La especialista también destacó que, "para obtener una imagen más completa, la cuestión de hasta qué punto las autoridades eclesiásticas responsables conocían los ataques de Stehle y qué consecuencias tuvieron, deberían ser investigadas más a fondo".

"Estamos agradecidos de que se haya llevado a cabo esta investigación. Es parte de la verdad que nosotros, como Iglesia en Alemania y en todo el mundo, tenemos que enfrentar", dijo el sacerdote jesuita Martin Maier, actual director general de Adveniat.

Tras expresar su apoyo a la política de "tolerancia cero" de la Iglesia ante los abusos, el P. Maier manifestó su apoyo a las víctimas en Alemania y América Latina.

Emilio Lorenzo Stehle nació en Alemania en 1926 y fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Friburgo en 1951.

En 1969, Stehle se convirtió en consejero de la recién fundada Adveniat, y en 1972 fue promovido a subdirector general.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Entre 1983 y 1988 fue al mismo tiempo director general de Adveniat y obispo en Ecuador, donde fue primero Obispo Auxiliar de Quito y luego primer Obispo de la Diócesis de Santo

Domingo de los Colorados. En esta última sirvió entre 1987 y 2002.

En 1972 los obispos alemanes lo nombraron primer director de la oficina de coordinación Fidei Donum para los sacerdotes alemanes que servían en América Latina. Estuvo en el cargo hasta 1984.

En 1986 recibió la Gran Cruz al Mérito del gobierno alemán por su participación en la liberación de siete trabajadores alemanes en Nicaragua, y por sus servicios en el proceso de paz en El Salvador.

Mons. Stehle fue obispo en Ecuador hasta 2002 y luego se retiró a Alemania, al pueblo sureño de Constance. Como Obispo Emérito siguió presidiendo ceremonias de Confirmación hasta 2006. Murió el 16 de mayo de 2017, a los 80 años.

Con un total de 3 mil proyectos al año y un volumen de alrededor de 45 millones de euros (unos 51 millones de dólares), Adveniat es considerada la organización europea de ayuda más grande para América Latina y el Caribe.

En 2019, Adveniat y otra agencia alemana de Ayuda, Misereor, estuvieron en el ojo de la tormenta por su influencia en la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y en el Sínodo de la Amazonía realizado en el Vaticano en octubre de ese año.

Ese mismo año, el entonces director de Adveniat y Obispo de Essen, Mons. Franz-Josef Overbeck, apoyó una "huelga de mujeres" contra la Iglesia por parte de activistas que exigían la ordenación de sacerdotisas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.