Obispos españoles destacan papel de los abuelos en la iniciación cristiana

Obispos españoles destacan papel de los abuelos en la iniciación cristiana
P. José María Gil Tamayo, Mons. Amadeo Rodríguez y el P. Juan Luis Martin Barrios en presentación de instrucción pastoral. Foto: ACI Prensa.

La Conferencia Episcopal Española ha publicado en los últimos años dos catecismos y un libro para la iniciación cristiana de niños y jóvenes. Para acercar estos documentos a los fieles han realizado una instrucción pastoral que busca simplificar y aunar los principales puntos de estos catecismos, que se titula "Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo".

El presidente de la Subcomisión episcopal de Catequesis, Mons. Amadeo Rodríguez, lo ha calificado como: "líneas de actuación en algo tan esencial como es la iniciación cristiana".

En la presentación de esta instrucción el también Obispo de Plasencia ha alabado el trabajo de los abuelos en la transmisión de la fe. "Apoyan a sus hijos, y ésa es una gran labor, también en la Iglesia y en relación a la fe. En este momento de la familia crisitana los que mejor mantienen la fe de la iglesia son los abuelos". 

Esta instrucción resume y acerca los dos catecismos y un libro que la CEE ha publicado en los últimos años para la transmisión de la fe a los niños, adolescentes y jóvenes que se llaman 'Los primeros pasos en la Fe', 'Jesús es el Señor' y 'Testigos del Señor'. Este último volumen fue presentado el pasado octubre al Papa Francisco y más de 20 mil ejemplares han sido distribuidos en España.

Según ha explicado Mons. Rodríguez el título escogido para la instrucción pastoral son unas palabras del Papa Francisco durante un encuentro con catequistas en la clausura del Año de la Fe que les decía: "El catequista pone la memoria al servicio del anuncio, la sabe despertar en el corazón de los otros, un centinela que las despierta en los demás".

"A estas palabras del Papa hemos añadido también promover porque la fe en la catequesis se debe iniciar con la promoción de la fe", ha apuntado el presidente de la Subcomisión.

Más en España

"Este documento señala las pautas, líneas de acción de la Iglesia en algo tan esencial como es la iniciación cristiana. Cómo se hace un cristiano, por qué hay que hacerlo, se forma en la familia y en la Iglesia", ha afirmado Mons. Rodríguez.

El P. Juan Luis Martín director del Secretariado de la Comisión, ha apuntado que "nos encontramos en un momento difícil y apasionante en la transmisión de la fe" y ha subrayado que actualmente existe "en un panorama espiritual tan rico en tantos aspectos también un humanismo inmanentista". 

"Hacer un cristiano es hacer un bien social, porque es hacer una persona que hace de su vida un regalo a la sociedad", ha precisado el P. Martín quien también ha destacado que la fe aporta al hombre contemporáneo "una vida unificada entre lo que siente, lo que piensa y lo que hace", así como una visión honda de lo que le ocurre y también "ayuda a vivir desviviéndonos en el servicio a los demás, especialmente los necesitados".

Los objetivos de la instrucción, según han apuntado desde la CEE son ofrecer las claves esenciales de una catequesis de iniciación cristiana, presentar una visión completa del itinerario de la catequesis y dar a conocer los catecismos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.