Condenan ataque ruso a la sede de Cáritas Ucrania en Mariupol

Condenan ataque ruso a la sede de Cáritas Ucrania en Mariupol
Sede de Cáritas en Mariupol. Crédito foto: Cáritas Ucrania | Cáritas Ucrania

El secretario general de Cáritas Internationalis, Aloysius John, expresó el dolor de toda la Confederación Cáritas por la noticia de la muerte en Mariupol de dos empleados de Cáritas Ucrania y de cinco de sus familiares.

"Es urgente detener la masacre indiscriminada de civiles", indicó Aloysius John.

En este momento, debido a la ausencia de comunicación con la ciudad de Mariupol y a la imposibilidad de acceder a los locales del centro de Cáritas, la oficina nacional de Cáritas Ucrania "no dispone aún de elementos suficientes para determinar lo sucedido y sigue recabando información. Presumiblemente, los trabajadores de Cáritas y sus familias se habían refugiado en el centro durante el bombardeo de la ciudad", advirtió un comunicado de Cáritas Internationalis.

Además, la nota oficial describió que recibieron esta noticia hace unas horas, pero que "el trágico atentado tuvo lugar probablemente el 15 de marzo, cuando se disparó desde un tanque contra el edificio del centro de Cáritas en Mariupol, matando a los dos empleados y a cinco de sus familiares".

"Esta dramática noticia deja a la familia de Cáritas horrorizada y conmocionada. Nos unimos al dolor y a la solidaridad con el sufrimiento de las familias y de nuestros colegas de Cáritas Ucrania que están viviendo esta tragedia", afirmó Aloysius John.

Llamado a la paz

Más en Vaticano

Asimismo, Cáritas Internationalis reiteró su llamado a la paz que han solicitado desde hace 48 días y condenó "las violaciones generalizadas del derecho internacional humanitario en diferentes zonas de Ucrania".

"El 'martirio' en Ucrania, como lo ha llamado el Papa Francisco, debe terminar, y debe terminar ahora. La comunidad internacional debe hacer lo imposible para detener esta masacre inmediatamente. Hay que dar una oportunidad a la paz. El conflicto armado y la violencia no son la solución. Hay que salvaguardar las vidas humanas, respetar la dignidad humana y garantizar la seguridad de los civiles", pidió Aloysius John.

Asistencia humanitaria a 600 mil personas

La acción caritativa de la Iglesia a través de la red Cáritas está coordinada por Cáritas Internationalis y Cáritas Europa, mientras que las cáritas nacionales y locales están trabajando en los lugares.

"Desde el comienzo del conflicto, las dos organizaciones de Cáritas en Ucrania, Cáritas Ucrania y Cáritas-Spes Ucrania, han estado al lado de la población y hasta ahora, también en cooperación con la Confederación Cáritas, han prestado ayuda humanitaria a unas 600 mil personas", informó Cáritas Internationalis.

Cáritas Ucrania (de la Iglesia grego-católica de rito bizantino) se ha centrado en ayudar a las familias que no pueden desplazarse de sus casas, en transportar a las personas hasta sus amigos y familiares, en gestionar una amplia red de centros colectivos y refugios que ofrecen alojamiento, comida y cuidado de los niños, en coordinar a los numerosos voluntarios que están disponibles desde el estallido de la guerra.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mientras que Cáritas Spes (de la Iglesia Católica latina) está prestando ayuda de emergencia a miles personas y sigue dando asistencia a domicilio a personas vulnerables, así como ha habilitado un número de teléfono gratuito para responder a las peticiones de ayuda de todas partes del país.

Cáritas Spes también ha abierto una oficina en Varsovia para coordinar con seguridad algunas intervenciones y ha creado un almacén en Polonia, cerca de la frontera, para gestionar la entrega de ayuda a los refugiados.

"Las organizaciones de Cáritas en Ucrania y en los países vecinos seguirán prestando asistencia vital a la población del país y a los refugiados que huyen de la guerra. Estamos profundamente agradecidos a todos los trabajadores y voluntarios de Cáritas que siguen sirviendo incesantemente a las personas necesitadas, incluso arriesgando sus propias vidas", dijo Aloysius John.

Por su parte, la presidente de Cáritas Ucrania, Tetiana Stawnychy, solicitó recordar especialmente a las víctimas porque "necesitamos su solidaridad y sus oraciones por las familias de las víctimas, por la comunidad de Cáritas Mariupol y por la comunidad de Cáritas Ucrania".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.