Condenan a más 40 años de cárcel a sacerdotes que abusaron de niños sordomudos

Condenan a más 40 años de cárcel a sacerdotes que abusaron de niños sordomudos
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El Arzobispado de Mendoza (Argentina) expresó su solidaridad y cercanía las víctimas que sufrieron los abusos sexuales de los sacerdotes Nicola Corradi, de 84 años de edad, y Horacio Corbacho, de 57; quienes fueron condenados a más de 40 años de prisión por abusar de niños sordomudos en el Instituto Próvolo.

"Como Iglesia, queremos trasmitir una vez más nuestra solidaridad y cercanía a las víctimas y sus familias, quienes han denunciado haber sufrido las más aberrantes vejaciones", señala un comunicado de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Mendoza.

Los jueces del Tribunal Penal de Mendoza condenaron a 42 años de prisión a Corradi, y a 45 años de cárcel a Corbacho, mientras que el laico Armando Gómez, de 49 años de edad, fue sentenciado a 18 años de cárcel.

Sobre los testimonios escuchados durante los tres meses que duró el juicio, indica la nota del Arzobispado, han "horrorizado a toda la sociedad mendocina. Así lo hemos experimentado en nuestras comunidades cristianas. Todos nos hemos sentido desconcertados y dolidos".

Más en Controversias

"Junto a toda la sociedad nos sentimos desafiados a seguir trabajando para evitar que estas situaciones se repitan", agrega el texto.

"El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor; por eso, urge reafirmar nuestro compromiso con la prevención, la transparencia, la verdad y la justicia para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad", concluye.

El juicio contra Corradi, Corbacho y Gómez comenzó el 5 de agosto, por los abusos cometidos en el Instituto Próvolo en Luján de Cuyo, Mendoza (Argentina).

La primera denuncia de esta causa se realizó en noviembre de 2016. Desde entonces la investigación arrojó 43 hechos de abusos sexuales, maltratos y corrupción de los menores sordos. 

Durante el juicio se presentaron más de 10 víctimas de abusos sexuales, quienes fueron ayudados por intérpretes de lenguaje de señas.

El cuarto acusado en este juicio, José Luis Ojeda de 41 años, fue declarado inimputable por discapacidad mental. También se pudo comprobar que fue víctima de Corradi desde que tenía tres años de edad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En tanto, Jorge Bordón, de 50 años de edad, fue condenado a 10 años de prisión luego de que confesó en un juicio abreviado su culpabilidad por 11 abusos sexuales hacia residentes del internado.

En otras dos causas, también fueron acusadas dos religiosas y personal administrativo y docente del Instituto Próvolo. 

Antes del juicio en Mendoza, uno de los testigos que permitió conocer mejor el accionar de Nicola Corradi fue Daniel Sgardelis, un sordomudo que denunció haber sido abusado por el sacerdote que también fue acusado de actos similares en el Instituto Próvolo en Verona (Italia).

Fue precisamente desde esta ciudad que el 20 de octubre de 2014, la Asociación de Sordos Antonio Próvolo, escribió una carta a la Diócesis de Verona, a la Congregación para la Doctrina de la Fe y al Papa Francisco, denunciando los abusos cometidos por los sacerdotes y exigiendo que se respete la política de "tolerancia cero".

La misiva estaba firmada por Laiti Dario, de la mencionada asociación, y en ella exige una respuesta a los abusos denunciados perpetrados presuntamente por 14 personas que servían en Verona y Argentina.

Según la asociación, la denuncia contra los abusos no fue atendida a tiempo por la Santa Sede.

En julio de 2017 la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica nombró a Mons. Alberto G. Bochatey, Obispo Auxiliar de La Plata, como Comisario Apostólico para las comunidades de la Compañía de María para la Educación de Sordomudos, de la que depende el Instituto Próvolo.

Asimismo, en abril de 2018 dos sacerdotes de Córdoba, Dante Simón y Juan Martínez, fueron enviados por el Vaticano a Mendoza para investigar los hechos ocurridos en el Instituto Próvolo en Argentina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.