Concluye fase diocesana del proceso de beatificación de Chiara Lubich

Concluye fase diocesana del proceso de beatificación de Chiara Lubich
Chiara Lubich. Crédito: Flickr Finizio (CC BY-SA 2.0 IT)

Este domingo 10 de noviembre se clausuró en Frascati (Italia) la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización de la Sierva de Dios Chiara Lubich, fundadora del movimiento de los Focolares.

La ceremonia fue presidida por el Obispo de Frascati, Mons. Raffaello Martinelli. Entre los presentes estuvo la actual presidente de los Focolares, la italiana María Voce.

Con la clausura de la fase diocesana del proceso que se inició el 27 de enero de 2015, este pasa ahora a la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano.

El copresidente de los Focolares, el P. Jesús Morán, dijo a Vatican News que con esta nueva fase comienza un nuevo tiempo de espera para los Focolares, pero comentó que "no esperamos que Chiara sea proclamada santa para que así el movimiento adquiera un mayor prestigio".

Más en Perfiles

"A nosotros lo que realmente nos interesa es que a luz que hemos recibido de Chiara adquiera una universalidad mayor en el sentido de que esa misma luz pueda ser más conocida y pueda iluminar a muchas otras personas", continuó.

"Nosotros sabemos bien que con el inicio de la segunda fase, la fase vaticana, comenzamos a perder a Chiara en el sentido en que Chiara es reconocida en su santidad y ya no nos pertenece sino que pertenece a la Iglesia, a la humanidad y a Dios", resaltó el sacerdote.

El próximo 18 de noviembre se realizará en Roma una conferencia de prensa para inaugurar el Centenario de Chiara Lubich (1920 – 2020) y para presentar la muestra "Chiara Lubich ciudad mundo", que será inaugurada en Trento el próximo 7 de diciembre.

Breve biografía de Chiara Lubich

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Silvia Lubich nació el 22 de enero de 1920 en Trento (Italia). A los 18 años recibe el certificado de maestra y tuvo que trabajar para pagar los estudios superiores.

Entre 1939 y 1943 se hizo terciaria franciscana y tomó el nombre de Chiara, en honor a Santa Clara de Asís. El 7 diciembre de 1943 se consagró a Dios y selló ese pacto con tres claveles rojos. Ese día se considera como el nacimiento del movimiento.

Durante los bombardeos contra su ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, ella y otras jóvenes se reúnen en los refugios a leer el Evangelio y meditan sobre la oración de Jesús antes de morir: "Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti" (Jn 17, 21).

Su familia huyó de la ciudad, pero ella decidió quedarse y rentó un apartamento con otras muchachas al que llamó el "primer focolar". En 1945 se contaban 500 miembros.

Años después conoce al periodista Igino Giordani, considerado uno de los cofundadores del movimiento, pionero del ecumenismo y, gracias a él, las familias pudieron unirse a los Focolares.

En 1949 Chiara conoce a Pasquale Foresi, un joven seminarista que se convertiría en el primer sacerdote focolarino y que la ayudó con su obra apostólica.

El movimiento de los Focolares, también conocido como "La Obra de María", obtuvo la aprobación de la Santa Sede en 1962.

En los años posteriores se implementan diferentes ramas, como la de los jóvenes, llamada "Movimiento Gen". En la década de 1990 se impulsa el diálogo interreligioso.

Lubich solía decir: "Quisiera que la Obra de María, al final de los tiempos, cuando, compacta, se prepare a presentarse ante Jesús abandonado-resucitado, pueda repetirle: 'Ese día, mi Dios, vendré hacia ti… con mi sueño más loco: ¡llevarte el mundo entre los brazos!'. ¡Padre, que todos sean uno!".

Chiara Lubich murió el 14 de marzo de 2008 en Rocca di Papa, rodeada por su gente. Actualmente el movimiento de los Focolares se encuentra en 182 países y cuenta con alrededor de dos millones de adherentes y simpatizantes, en su mayoría católicos.

Los Focolares también desarrollan su labor apostólica con musulmanes, budistas, hindúes, judíos y miembros de otras religiones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.