Cónclave: Explican métodos para crear fumatas negra y blanca

Cónclave: Explican métodos para crear fumatas negra y blanca
foto News.va

Diversos compuestos químicos han reemplazado a la paja que se usaba en tiempos pasados en el Vaticano para anunciar el resultado de las elecciones en el Cónclave para elegir al nuevo Papa.

En conferencia de prensa realizada hoy, el vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi, explicó que desde el Cónclave del 2005 ya se utiliza diversos compuestos químicos con este fin.

Debido a una serie de "falsas alarmas" en el pasado, explicó el portavoz, el Vaticano ha decidido usar "la química moderna" para producir el humo negro y blanco de modo más claro.

Ahora el humo negro se produce con una mezcla de perclorato de potasio, antraceno y sulfuro, mientras que el humo blanco se genera con el mismo perclorato de potasio, lactosa y una resina natural.

Una estufa tradicional dentro de la Capilla Sixtina es usada para quemar las balotas luego de una sesión de votación, mientras que otra estufa se usa para generar el humo distintivo blanco o negro.

Dependiendo del resultado de los votos, un panel de control electrónico es usado para solicitar los compuestos químicos que ya han sido mezclados por técnicos en el Vaticano y luego generar el color del humo.

Más en Vaticano

Aunque se utiliza dos estufas, el humo sale por una sola chimenea que es ayudada además por un ventilador si es que es necesario para ver la fumata.

El humo negro indica que no ha habido aún alguien elegido y el humo blanco indica que la Iglesia ya tiene un nuevo Papa.

El Padre Lombardi dijo además que "nos preocupa saber si esta producción de humo ha oscurecido los frescos de Miguel Ángel (de la Capilla Sixtina) o si ha dado problemas a la salud de los cardenales: eso no ha sucedido y todo ha estado normalmente".

"Los cardenales han estado bien ayer y esta mañana, me han dicho, que han estado de buen humor y con buena salud al Palacio Apostólico, algunos a pie sin ir en automóvil".

(Actualizado a las 8:43 am GMT-5)

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.