Conceden el título de basílica al templo edificado sobre la casa de Santa Teresa de Ávila

Conceden el título de basílica al templo edificado sobre la casa de Santa Teresa de Ávila
Talla de Santa Teresa de Ávila. Crédito: Archidiócesis de Valladolid.

El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha concedido a la Iglesia de Santa Teresa, edificada sobre la casa natal de la carmelita en Ávila (España), la consideración de basílica menor en el Año Jubilar Teresiano. 

La petición a la Santa Sede la realizó el pasado mes de marzo el actual Administrador Apostólico de la Diócesis de Ávila y Arzobispo Coadjutor de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, con la idea de solicitar "un buen regalo de la Santa Sede en este Año Jubilar".

"Qué mejor momento que en este año, que además se cumplen 40 años de la visita de un Papa a Ávila (San Juan Pablo II). Sería por tanto un regalo que nos ayuda a mantener la presencia del sucesor de Pedro, recordando al primer Papa que visitó Ávila (y espero que haya alguno más)", decía entonces Mons. Gil Tamayo. 

La Diócesis de Ávila ha confirmado que el Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, ha hecho llegar hoy el decreto del dicasterio romano por el que se le confiere la dignidad de basílica menor "a la iglesia conventual de Santa Teresa de Jesús, edificada sobre la casa natal de la Santa abulense". 

La dedicación del templo como basílica menor está prevista para el próximo sábado 27 de agosto. La ceremonia será presidida por Mons. Gil Tamayo. 

Basílica menor

Más en España

Una basílica es un templo considerado centro de la vida espiritual de una diócesis que además tiene por objetivo promover la especial devoción a un santo, la Virgen María o el mismo Cristo. 

Se apoda "menores" para distinguirlas de las cuatro basílicas "mayores" ubicadas en Roma: San Pedro en El Vaticano; San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María La Mayor. 

La concesión del título de basílica menor, tal y como se recoge en el decreto publicado por la Santa Sede lleva consigo una serie de "compromisos y deberes de carácter litúrgico-pastoral". 

Entre ellos, promover la formación litúrgica, la predicación ordinaria y extraordinaria de la Palabra de Dios, así como expresar la vinculación especial del templo con el Santo Padre mediante la celebración cuidadosa de la fiesta de la Cátedra de San Pedro, la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, "así como el aniversario de la elección o el comienzo del supremo ministerio pastoral del Santo Padre", según una nota del Obispado de Ávila.

Por otro lado, la concesión del título de Basílica Menor habilita la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria en el templo y de utilizar el emblema pontificio en estandartes, mobiliario y sellos. 

El rector de la basílica "puede usar la muceta negra con bordes, ojales y botones rojos, en la sotana y en la sobrepelliz" de manera opcional. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Diócesis de Ávila está viviendo un Año Jubilar Teresiano con motivo del IV centenario de la canonización de la santa carmelita. Comenzó en marzo de 2022 y se alargará de manera inusual durante año y medio hasta octubre de 2023. 

Esta circunstancia se debe a que habitualmente el jubileo se concede cuando la fiesta de la santa coincide en domingo, lo que sucedería en octubre de 2023, por lo que se han sumado ambos jubileos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.