Comunión y Liberación presentan reglamento de protección de menores

Comunión y Liberación presentan reglamento de protección de menores
Don Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación. Crédito: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

El presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, P. Julián Carrón, presentó el nuevo reglamento para la protección de menores como respuesta a la petición del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida a las asociaciones y organizaciones que tienen contacto con los jóvenes en sus actividades.  

Según explica el P. Carrón en una carta "cuántas veces nos hemos dicho en estos años, con palabras del Papa Francisco, que estamos viviendo un verdadero 'cambio de época'". 

"Cada vez se ven más claramente en cualquier latitud los signos de una mutación radical en las relaciones entre las personas, en la sociedad y en las instituciones. En los países tradicionalmente de cultura cristiana, además, cada vez resulta más evidente que el contexto social ya no es capaz de sostener los valores cristianos que durante siglos han caracterizado la vida de las personas", asegura el presidente de Comunión y Liberación. 

Por eso, según indica, "este profundo cambio que estamos atravesando supone para nosotros una gran provocación a no dar nada por descontado, y nos obliga a preguntarnos cotidianamente sobre cuál es nuestra esperanza, que nos permite levantarnos la mañana, ir a trabajar, amar, no escandalizarnos de nuestros límites, afrontar la vida sin miedo y sin violencia en las relaciones". 

En este contexto ha surgido "con una fuerza y una evidencia hasta ayer desconocidas el drama de los abusos a menores que, por desgracia, ha implicado también a personas dentro del ámbito de la Iglesia". 

Asimismo resalta que el Papa Francisco, "en la estela del magisterio del papa Benedicto XVI, ha abordado el problema de frente, pidiendo a toda la realidad de la Iglesia no mirar para otro lado ante esta terrible herida".

Más en Vaticano

Como consecuencia de "esta honda preocupación" del Papa Francisco, el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida solicitó "expresamente a todas las asociaciones y a los movimientos, y por tanto también a Comunión y Liberación, que elaboren un reglamento propio al respecto, como ayuda para afrontar este tema con mayor conciencia", explica en la carta.

Para ello han trabajando durante los últimos meses con la intención de "secundar las indicaciones recibidas partiendo de la originalidad de la experiencia del carisma que se nos ha donado". 

El Reglamento se encuentra ahora disponible en distintas lenguas en la página web del movimiento www.clonline.org, junto con las indicaciones sobre la composición, las funciones y las modalidades de contacto de la Comisión a la que se pueden dirigir para eventuales informes o peticiones de ayuda. 

Algo que el líder de Comunión y Liberación califica como "de un salto de madurez que se pide a todos, de forma particular a los profesores y a los educadores que normalmente están implicados en actividades del movimiento con menores".

Además, asegura que "el paso al que somos invitados es ante todo una profundización de nuestra autoconciencia" y es algo, que según resalta, "puede hacernos comprender mejor el reclamo de don Giussani a vivir la virginidad como dimensión en las relaciones con todas las personas, también en la familia y las amistades, porque se trata de una dimensión de la vida cristiana que no es prerrogativa únicamente de quien ha hecho de ella una opción de vida". 

"Cristo es el único que puede colmar el deseo ilimitado del corazón: si estamos llenos de Él, no tendremos necesidad de desear otra cosa para vivir. De este modo, apoyados en la plenitud que Él introduce en nuestra vida, podremos entrar en relación con cualquiera no porque nos falte algo, sino para compartir con los demás lo que hemos recibido", precisa. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por eso, el P. Julián Carrón asegura que "ante este desafío, estamos llamados a una familiaridad con Cristo cada vez mayor, a una profundización de la fe, que encuentra su verificación en la libertad y la gratuidad de las relaciones" y anima a sostenerse "mutuamente con el testimonio recíproco para que esta circunstancia no haga desaparecer la pasión por comunicar a Cristo, haciendo resplandecer Su belleza ante tantos jóvenes que buscan, a veces a tientas, algo que responda a sus exigencias más humanas". 

Puede encontrar información sobre el reglamento de protección de menores y personas vulnerables preparado por la Fraternidad de Comunión y Liberación AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.