Comunidad cristiana en Kenia ayuda a víctimas de inundaciones y deslizamientos

Comunidad cristiana en Kenia ayuda a víctimas de inundaciones y deslizamientos

En medio de los desastres provocados por lluvias torrenciales, incluidas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que dejaron cientos de muertos y miles damnificados en África oriental desde octubre, una comunidad cristiana de Kenia viene facilitando ayuda a las víctimas.

 

 

La comunidad es una de las denominadas Small Christian Community (SCC) –pequeñas comunidades cristianas– y se encuentra en la Diócesis de Lodwar, la ciudad más grande del noroeste del país.

Más en América

A fines de noviembre, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que desde que empezaron las lluvias, al menos 120 personas fallecieron en Kenia y más de 160 mil se han visto afectadas.

"Formamos un grupo de trabajo en nombre de la Small Christian Community de Santa Mónica para recaudar fondos y construir viviendas para unas 30 familias que sobrevivieron en nuestra parroquia", dijo Peter Lekorini, presidente del SCC de Santa Mónica en la parroquia Holy Cross (Diócesis de Lodwar), en un correo electrónico dirigido al P. Joseph Healey, quien administra la subvención que se canaliza a los beneficiarios a través de SCC.

Los sobrevivientes de las inundaciones, relató Lekorini, "se vieron obligados a huir de zonas montañosas a tierras bajas".

"51 personas perdieron vidas, pertenencias y ganado y los sobrevivientes ahora están indefensos debido a los deslizamientos de tierra en Loliyanga, Lokichar, Lukiir y Kaluku", explicó Lekorini sobre la grave situación en la parroquia.

El equipo de trabajo de SCC de Santa Mónica solicitó ayuda a varias entidades, incluido Mons. Dominic Kimengich, quien acaba de ser transferido a la Diócesis de Eldoret en Kenia. El Prelado proporcionó asistencia financiera, y luego escribió al administrador de la subvención canalizada a través de SCC, el P. Healey.

"Me complace recomendar a Peter Lekorini por el buen trabajo que está haciendo", escribió Mons. Kimengich al P. Healey.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Ayer el equipo de Lodwar me visitó en Eldoret donde fui nombrado obispo. Como no me he establecido, pude recaudar 30 mil chelines kenianos (300 dólares) para ayudar a las víctimas a construir casas para sus familias", añadió.

Un par de días después, el P. Healey le envió un correo electrónico a Mons. Kimengich. "Richard Nkoroni, miembro de St. Monica SCC, me visitó en Nairobi y le dimos 10.000 chelines kenianos (aproximadamente 100 dólares) por las víctimas de deslizamientos de tierra en Lodwar. Estamos ayudando a otros SCC con fondos similares", relató.

En una entrevista por correo electrónico con ACI África, el P. Healey sostuvo que los fondos de la Iglesia Católica se han combinado con 20 mil chelines kenianos (200 dólares) de MCA Loliyanga Ward y 100 mil chelines kenianos (1.000 dólares) de la Cruz Roja de Kenia. 

"Un verdadero esfuerzo de equipo y un modelo para los demás", acotó.

Lekorini confirmó que otra asistencia para el SCC de Santa Mónica provino de miembros de otros SCC.

La ayuda facilitada por el SCC con sede en Kenia es parte de la respuesta tras una solicitud de ayuda humanitaria de múltiples agencias en Kenia.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.