¿Cómo vivían las mujeres en la tierra de Santa María Magdalena?

¿Cómo vivían las mujeres en la tierra de Santa María Magdalena?
Excavaciones en Magdala. Crédito: Proyecto Magdala.

Tras una década encabezando en Tierra Santa el Proyecto Arqueológico de Magdala de la Universidad Anáhuac México, la arqueóloga mexicana Marcela Zapata-Meza tiene muchos elementos para proyectar cómo vivían las mujeres en la tierra de Santa María Magdalena, en Galilea.

En diálogo con ACI Prensa, Zapata-Meza señaló que las mujeres en los días de Santa María Magdalena tenían "una presencia muy activa trabajando en Magdala".

"Las mujeres obviamente estaban más enfocadas a actividades domésticas. Realizaban actividades encaminadas a todo lo que es la preparación, la elaboración de los alimentos", dijo, indicando además que "trabajaban de cerca con los hombres en el sentido de preparar todo lo que debían llevar a la pesca, que si los anzuelos, las plomadas".

La arqueóloga mexicana señaló que si bien las mujeres en el siglo I, en los días en los que Jesús recorrió Israel, "no iban en la barca a pescar, de alguna manera como que los encaminaban a que se fueran al Mar de Galilea y los recibían para ayudarlos también con la limpia de la pesca".

Además, el hallazgo y estudio de unas jarras de vidrio en miniatura han llevado a los arqueólogos a considerar que "hay una alta probabilidad de que las mujeres en Magdala pudieran elaborar ungüentos medicinales, cosméticos e incluso colorantes para pintar muros de las paredes".

"También las imaginamos vendiendo este tipo de cosas en el mercado", dijo Zapata-Meza. "Me las imagino caminando por las calles cargando las ánforas de agua o de vino, me las imagino comprando en el mercado, viendo qué productos son los mejores para llevar a casa", añadió.

Más en Mundo

"Si partimos de que las fuentes nos invitan a pensar a María Magdalena en Magdala, ella debió haber realizado estas actividades", señaló, a pesar de que aún no hayan encontrado "evidencia contundente de María Magdalena, todavía".

Más de 10 años de arqueología en la tierra de Santa María Magdalena

Zapata-Meza destacó que el trabajo que han realizado en la tierra de Santa María Magdalena durante más de una década busca "entender lo que la evidencia arqueológica nos está diciendo sobre Magdala, en primera instancia. Por ejemplo, la temporalidad: es un asentamiento del siglo I. Entonces sí estamos hablando de un asentamiento que tiene que ver con la vida en este caso de Jesús, de su tiempo y de su vida que pasó en Galilea".

"A través de ese trabajo de análisis, de investigación y de interpretación, podemos ir nosotros hablando de lo que es Magdala y obviamente también poder hacer una relación entre lo que los Evangelios y la historia propiamente hablando de Galilea nos refiere, en las distintas épocas de ocupación de Magdala".

"Mi objetivo no es demostrar la fe a través de la ciencia", precisó, sino que es "decirte cómo vivían las personas en Magdala para el siglo I, y de ahí sí poder hacer una asociación con la vida que pudieron haber llevado Jesús, sus discípulos, las personas que los siguieron, los que creyeron en Él, por la evidencia que nos está dando el sitio de Magdala".

La arqueóloga mexicana resaltó que con el trabajo realizado entendieron mejor la pesca como un trabajo importante en la región en la época de Jesús, así como lo profundamente practicantes del judaísmo que eran los habitantes de la región.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Hacia el futuro del trabajo arqueológico en la región, señaló, "lo más importante es lograr terminar unos dibujos arqueológicos de cerámica y de lámparas de aceite, para poder publicar el primer reporte interdisciplinar con toda la información de estos primeros años de trabajos en Magdala".

Con ese informe, destacó, se podrá "dar una aproximación de lo que ahorita entendemos de Magdala con los resultados que hemos tenido en estos años".

Esa labor ha tenido un retraso a causa de la pandemia, pero se espera culminar en el 2021.

"Si todo va encaminado en este sentido, estaríamos retomando las excavaciones en Magdala en 2022, con un proyecto que se va a presentar a la Autoridad de Antigüedades que implica otros 10 años más de trabajo en Magdala para poder armar un poquito más el rompecabezas de la historia de Magdala", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.