¿Cómo la reconciliación personal ayuda a sanar heridas afectivas?

¿Cómo la reconciliación personal ayuda a sanar heridas afectivas?
Imagen referencial. Crédito: Sasha Freemind / Unsplash.

Mónica Caballero Andrade, psicóloga del Centro Areté, destacó que "realizar un proceso de reconciliación personal nos permite llegar a la raíz de las diversas problemáticas psicológicas y sanar esas heridas que muchas veces son la causa incluso de trastornos psicológicos como la depresión o ansiedad".

La psicóloga católica señaló que "el proceso de reconciliación personal propuesto por el Centro Areté es un camino para sanar heridas afectivas el cual consta de cuatro pasos: identificar la herida, aceptarla, perdonar y reconciliarse con el ofensor".

"A lo largo del proceso psicoterapéutico se puede ir identificando la herida afectiva que está asociada con la problemática psicológica que es el motivo de consulta de la persona", señaló.

Luego se trabaja "en cada uno de los cuatro pasos en el orden propuesto, a través de algunos ejercicios propuestos en el libro Reconciliación de la Historia Personal", dijo.

"El objetivo, es que la persona avance en el proceso de reconciliación personal de la herida afectiva, que le causa dolor, tristeza o ansiedad". 

Caballero Andrade aseguró que para ella, el trabajo de reconciliación personal "es uno de los más importantes" en el proceso terapéutico, pues "a través de éste podemos llegar a la causa principal de la problemática del consultante, y ayudarlo a sanar las heridas que más lo están afectando para que pueda encontrar paz interior y evitar futuras recaídas".

Más en América

Como recomendaciones para trabajar la reconciliación personal, la psicóloga católica animó a "practicar la aceptación en su vida diaria, aceptando aquellas cosas de la cotidianidad que salen de nuestro control o aquellas personas que hacen parte de nuestras vidas, y que tal vez sus comportamientos nos pueden afectar de manera negativa".

Además, alentó a enfocar la atención "en las cosas agradables del día a día, en lo que es digno de agradecer".

El Centro de Psicología Areté es el primero en su tipo en habla hispana, y nació en Medellín (Colombia) en 2012.

Este centro católico ha lanzado un diplomado virtual especialmente dirigido a psicólogos y psiquiatras para abordar la Psicoterapia de la Reconciliación, que comenzará el 3 de octubre.

Entre los días 1 y 7 de septiembre, el Centro Areté ofrece un costo promocional de 370 dólares para quienes deseen inscribirse al diplomado. Para hacerlo, pueden escribir a secadministrativa@centroarete.org.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.