¿Cómo influirá la reforma de la Curia al trabajo contra los abusos en la Iglesia?

¿Cómo influirá la reforma de la Curia al trabajo contra los abusos en la Iglesia?
Imagen referencial. Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Con ocasión de la promulgación de la Constitución Apostólica "Praedicate Evangelium" sobre la reforma de la Curia Romana este 19 de marzo, el presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, el Cardenal Sean O'Malley, explicó cómo influirá en el trabajo que realizan contra los abusos en la Iglesia.

La nueva Constitución Apostólica "sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el mundo", entrará en vigor el 5 de junio de 2022, Solemnidad de Pentecostés, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Entre los cambios previstos en "Praedicate Evangelium", destaca que la Pontificia Comisión para la Protección de Menores quedará establecida dentro del  "Dicasterio para la Doctrina de la fe" y que su objetivo será "proporcionar al Romano Pontífice consejo y asesoramiento y proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y de las personas vulnerables".

En esta línea, el Cardenal O`Malley señaló en una declaración oficial que con este cambio "por primera vez, el Papa Francisco ha hecho de la salvaguardia (safeguarding) y la protección de los menores una parte fundamental de la estructura del gobierno central de la Iglesia: la Curia Romana".

"Vincular la Comisión más estrechamente con el trabajo del nuevo 'Dicasterio para la Doctrina de la Fe' representa un avance significativo en la mejora del lugar y el mandato de la Comisión que solo puede conducir a una cultura más fuerte de la salvaguardia en toda la Curia y toda la Iglesia", advirtió el Pupurado.

Asimismo, el Cardenal O'Malley describió que la Pontificia Comisión mantendrá "su estatus de órgano separado dentro del Dicasterio" y contará con "acceso directo al Santo Padre" así como también tendrá "su propia dirección y personal".

Más en Vaticano

Por último, "la renovada y reafirmada Pontificia Comisión desempeñará un papel cada vez más incisivo para garantizar que la Iglesia sea un lugar seguro para los niños y las personas vulnerables" dijo el Cardenal estadounidense que también forma parte del Consejo de Cardenales que asesora al Papa.

Reforma de la Congregación para la Doctrina de la Fe

El pasado 14 de febrero, el Papa Francisco modificó el organigrama de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe con el Motu proprio, Fidem servare.

En aquella ocasión, el Santo Padre estableció que el próximo "Dicasterio para la Doctrina de la Fe" esté dividida en dos secciones, -Doctrinal y Disciplinaria- y que cada una sea "coordinada por un secretario que asiste al prefecto en el ámbito específico de su competencia, con la colaboración del subsecretario y de los respectivos jefes de oficina".

En este sentido, el Cardenal prefecto de la Congregación tendrá dos secretarios adjuntos.

Según indicó Vatican News, el objetivo de esta cambio es "dar la debida importancia a la sección doctrinal y a su papel fundamental en la promoción de la fe, sin disminuir la actividad disciplinaria, después de décadas en las que se han empleado muchos esfuerzos y recursos humanos en el examen de los casos de abuso. De este modo, con su propio secretario, cada sección tendrá más fuerza y más autonomía".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.