¿Cómo debe ser el saludo de la paz en Misa? Sacerdote responde

¿Cómo debe ser el saludo de la paz en Misa? Sacerdote responde
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

El P. Giovanni Zaccaria, profesor asociado de teología de los sacramentos de la Universidad de la Santa Cruz en Roma, explica cómo debe hacerse el saludo de la paz en Misa.

En declaraciones a EWTN Noticias, el sacerdote explicó que el saludo de la paz "es un gesto importante porque podríamos decir que el Señor nos ha dicho dense la paz, cuando presentamos nuestra ofensa".

En ese sentido, "el gesto debe ser hecho con paz, sin prisas, sin agitación, sin irse de un lado al otro".

Además, "el gesto debe denotar lo que hay por dentro. La paz es participación de alegría pero no una fiesta desencadenada".

"La Misa es una acción que denota la unidad de cielo y tierra. Es un tiempo fuera de lo ordinario", recordó el sacerdote.

Lo dicho por el sacerdote es acorde con una carta circular del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, que se refirió al tema en junio de 2014.

Más en Mundo

En esa carta, el Dicasterio indicó que el saludo de la paz debía mantenerse en el momento de la Misa en que está actualmente; ante la sugerencia de algunos obispos de hacerlo en un momento distinto.

La misiva también alertaba sobre tres abusos al respecto:

1.- La introducción de un "canto para la paz", inexistente en el Rito Romano.

2.- Los desplazamientos de los fieles para intercambiarse la paz; y

3.- Que el sacerdote abandone el altar para dar la paz a algunos fieles.

¿Por qué arrodillarse en Misa?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El experto en teología de los sacramentos explicó que "arrodillarse es un gesto que denota adoración, muestra que estamos ante algo no usual ni habitual, sino que estamos ante algo realmente superior, estamos ante Dios".

"Ante Él la postura más correcta es la de estar arrodillados, porque estoy adorando y con la postura del cuerpo alabamos a Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo", agregó.

El sacerdote indicó que "el momento más importante para arrodillarse es la plegaria eucarística, es decir cuando el sacerdote reza la oración de consagración del pan y vino en cuerpo y sangre de Cristo".

El P. Zaccaria recomendó también tomarse unos minutos luego de concluir la Misa para "ofrecer un tiempo de oración íntima: para pedir, desagraviar, dirigirnos al Señor pidiendo muchas cosas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.