Comisión Pontificia para la Protección de Menores concluye su Asamblea Plenaria en Roma

Comisión Pontificia para la Protección de Menores concluye su Asamblea Plenaria en Roma
El Papa Francisco junto a los miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. Foto: Vatican Media

La Pontificia Comisión para la Protección de Menores (PTCM) llevó a cabo su 10º Asamblea Plenaria del 4 al 7 de abril en el Vaticano, y entre los proyectos actuales destaca la organización de un simposio latinoamericano "sobre sistemas de protección en las iglesias y en las sociedades civiles".

El Presidente de la Comisión, Cardenal Séan Patrick O'Malley, transmitió a los miembros el saludo del Papa Francisco en la apertura, y además expresó el aprecio del Santo Padre a la Comisión por haber propuesto la reunión de febrero con los presidentes de las conferencias episcopales del mundo sobre la protección de menores, y por las líneas guías y las normas de protección recientemente publicadas por el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia Romana.

Esta reunión del Papa en el Vaticano realizada del 21 al 24 de febrero "resaltó la conciencia tangible del papel crítico que tienen la vida y la misión de la Iglesia en el campo de la protección de los niños, pero también ha demostrado que todavía hay mucho por hacer", indicó un comunicado de la Comisión Pontificia.

Por ello, la Comisión está apoyando a las Iglesias locales con diferentes proyectos, como la creación de un Panel Asesor Virtual de Sobrevivientes –"Virtual Survivor's Advisory Panel"- (SAP) que labora con su grupo de trabajo "Working with Survivors", que consiste en "un método de escucha y de aprendizaje de las víctimas en un espacio seguro y culturalmente familiar", y se añade a los SAP ya existentes en las Iglesias locales de Brasil, Filipinas y Zambia.

Además, en mayo de 2020 se realizará "un simposio latinoamericano sobre sistemas de protección en las iglesias y en las sociedades civiles" que llevará a cabo la PTCM junto a la Arquidiócesis de Bogotá (Colombia) con la participación de la Confederación de Religiosos y Religiosas Latinoamericanos (CLAR), el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), escuelas católicas, entes gubernamentales, ONG internacionales y locales, entre otros.

Asimismo, la Pontificia Comisión realizará una "jornada de estudio con expertos internacionales sobre la profundización de los delitos sexuales y de las implicaciones resultantes para prevenir futuros abusos", porque consideran que "comprender este fenómeno es un factor clave para crear entornos seguros para los niños".

Más en Vaticano

También están trabajando en la creación de un instrumento de auditoría que incluye materiales sobre líneas guías para la protección de menores y el análisis de modelos para el monitoreo, con el objetivo de "crear un recurso para apoyar a las Iglesias locales en la creación, actuación, revisión y auditoría de los programas de protección de menores".

En esta línea, la PTCM está impulsando también una investigación para evaluar el estado de realización de los programas educativos y de formación sobre el tema de la protección de menores en las escuelas católicas a partir de proyectos pilotos en Colombia, India, Sudáfrica, Filipinas y Tonga.

Por último, están organizando un seminario académico internacional sobre la "confidencialidad y transparencia" con atención a los procedimientos penales canónicos previsto para diciembre de 2019.

Por otro lado, la Comisión agradeció al Arzobispo de Malta y Secretario adjunto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Mons. Charles Scicluna, por haber compartido su experiencia con los miembros durante esta última Asamblea Plenaria.

Los grupos de trabajo continúan en diálogo con los diversos dicasterios de la Curia Romana relacionados al ámbito de la protección de menores. En concreto, con la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Dicasterio Laicos, Familia y Vida, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la Congregación para el Clero y la Congregación para los Obispos.

Actualmente la Comisión Pontificia está formada por 17 miembros: Cardenal Seán O'Malley (EEUU), Mons. Luis Manuel Ali Herrera (Colombia), P. Hans Zollner (Alemania), Nelson Giovanelli (Brasil), Hermana Jane Bertelsen (Reino Unido), Mons. Robert Oliver (EEUU), Prof. Ernesto Caffo (Italia), Dr. Gabriel Dy-Lyacco (Filipinas), Sinalelea Fe'Ao (Tonga), Hermana Arina Gonsalves (India), Teresa Morris Kettelkamp (EEUU), Hermana Kayula Lesa (Zambia), Prof. Benyam Dawit Mezmur (Etiopía), Hermana Hermengild Makoro (Sudáfrica), Juez Neville Owen (Australia), Prof. Hanna Suchocka (Polonia) y Prof. Myriam Wijlens (Países Bajos).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.