9 de febrero de 2015 11:41 am

Comisión para protección de menores anuncia jornada de oración por víctimas de abusos

Cardenal Sean O'Malley. Foto Alan Holdren / ACI Prensa

Al concluir su asamblea realizada del 6 al 8 de febrero, la Pontificia Comisión para la Protección de Menores anunció la realización de una Jornada de Oración por las víctimas de abusos así como diversos seminarios de capacitación para proteger a los niños y adolescentes.

En un texto dado a conocer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede se explica que ha sido la primera vez que se han reunido todos los 17 miembros de esta Comisión creada por el Papa Francisco y presidida por el Cardenal Sean O’Malley, en la que también participan personas que sufrieron alguna vez de abusos.

La Comisión, explican, “está desarrollando proyectos que aseguren la asunción de responsabilidad de todos en la Iglesia –clero, religiosos y laicos– que trabajan con menores de edad”.

“Una forma de garantizar dicha asunción de responsabilidad es elevar el grado de sensibilización y comprensión en todos los niveles de la Iglesia con respecto a la gravedad y urgencia en la aplicación de los procedimientos correctos de salvaguardia Con este fin, la Comisión acordó también dar seminarios para educar a los responsables eclesiásticos en el ámbito de la protección de los menores”.

El comunicado se refiere luego a la Carta del Papa Francisco enviada a los líderes de la Iglesia el 2 de febrero y anuncia que están preparando “materiales para una Jornada de oración por todos aquellos que han sido víctimas de abuso sexual. Esto evidenciará nuestra responsabilidad de trabajar para la cura espiritual y también contribuirá a concienciar más a la comunidad católica acerca de la lacra del abuso de menores”.

En las reuniones, indicaron, “los miembros presentaron los informes elaborados por sus grupos de trabajo de expertos durante el año pasado. La Comisión completó las recomendaciones relativas a su estructura formal y acordó varias propuestas para someter a la consideración del Santo Padre”.

Tras reiterar que la Comisión trabaja intensamente para “hacer de la Iglesia un '’hogar seguro’ para los niños, adolescentes y adultos vulnerables”, el texto menciona entre otras tareas “la atención pastoral a las víctimas y sus familias, educación, directrices de buenas prácticas, la formación al sacerdocio y a la vida religiosa, normas eclesiales y civiles que rigen las acusaciones de abuso y la asunción de responsabilidad de las personas que ocupan puestos claves dentro de la Iglesia a la hora de enfrentar las acusaciones de abuso”.

“La Comisión es muy consciente de que la cuestión de la asunción de responsabilidad es de la mayor importancia. En su Asamblea, los miembros estuvieron de acuerdo en una propuesta inicial para someter a la consideración del Papa Francisco”, subrayan.

En esta asamblea participaron el Cardenal Sean O'Malley, (Estados Unidos), Presidente; Mons. Robert Oliver (Estados Unidos), Secretario; Rev. Luis Manuel Ali Herrera (Colombia); Catherine Bonnet (Francia); Marie Collins (Irlanda); Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); Sheila Hollins (Inglaterra).

Estuvieron también Bill Kilgallon (Nueva Zelanda); Sr. Kayula Lesa, MSC (Zambia); Sr. Hermenegildo Makoro, CPS (Zimbabwe); Kathleen McCormack (Australia); Claudio Papale (Italia); Peter Saunders (Inglaterra); Hanna Suchocka (Polonia); Krysten Winter-Green (Estados Unidos); Rev. Humberto Miguel Yáñez, SJ (Argentina) y el Rev. Hans Zollne, SJ (Alemania).

Etiquetas: Vaticano, Oración, Abusos sexuales, Comisión de Tutela de Menores