Comisión del Vaticano investiga en Chile a Hermanas del Buen Samaritano

Comisión del Vaticano investiga en Chile a Hermanas del Buen Samaritano
Imagen referencial / Crédito: Conferencia Episcopal de España

La Congregación para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica comenzó en Chile una investigación a las Hermanas del Buen Samaritano ubicadas en la Diócesis de Talca.

El instituto religioso desató un nuevo escándalo en la Iglesia en Chile en julio de este año, luego de la difusión de un reportaje emitido por la televisión donde aparecen cinco ex religiosas que dijeron haber sufrido abusos sexuales y de poder.

La congregación se pronunció el 3 de agosto con una carta abierta en la que señaló que las acusaciones "deben ser investigadas y estudiadas, para que aquellas prácticas que son verídicas sean sancionadas debidamente, y para descartar aquellas denuncias que se alejan de la verdad".

La visita del mencionado dicasterio comenzó el 5 de diciembre y es liderada por la Hna. Rosario Alonso de la Congregación Hijas de María Auxiliadora, que actuará como visitadora apostólica; y es apoyada por el P. Maurizio Bridio, de la Orden Franciscanos Menores Conventuales.

A través de un comunicado, la Nunciatura Apostólica en Chile informó que el objetivo de la visita apostólica es "recoger información necesaria para un conocimiento profundo de la institución y transmitirla a la Santa Sede, en vista de las decisiones que se considere oportuno tomar".

La visita constará de entrevistas con las "religiosas que pertenecen o que han sido parte del mismo instituto, así como las personas particularmente vinculadas a él", describe el comunicado.

Más en Controversias

En junio de este año el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de la Diócesis de Talca, Mons. Horacio Valenzuela Abarca. Según las ex religiosas afectadas, le informaron al Prelado de los abusos sufridos.

Desde ese entonces, Mons. Galo Fernández Villaseca quien fue Obispo Auxiliar de Santiago, quedó a cargo de la Diócesis de Talca en calidad de Administrador Apostólico.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.