Comisión de Mujer rechaza que el aborto pueda realizarse hasta la semana 14 de gestación

Comisión de Mujer rechaza que el aborto pueda realizarse hasta la semana 14 de gestación
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio público).

Por 7 votos en contra y 6 a favor, la Comisión de Mujer, Equidad y Género de la Cámara de Diputados de Chile, rechazó este 9 de agosto el proyecto de ley para extender la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

El proyecto de todas maneras se discutirá en la Cámara de Diputados, pero será con una recomendación negativa. Si también es rechazado en la sala, quedará archivado; pero si es aprobado, avanza a su segundo trámite constitucional.

En septiembre de 2017 se aprobó en Chile despenalizar el aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y por violación hasta las 12 semanas de gestación. En este último caso, cuando se trata de una menor de 14 años, el plazo se extiende hasta las 14 semanas de gestación.

Sin embargo, el 13 de enero de 2021 se presentó un nuevo proyecto de ley para extender la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, sin precisar bajo qué causales. Eso implica además modificar el Código Penal.

En la sesión de votación, el 9 de agosto, la diputada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, recordó los argumentos que afirman que el bebé en gestación es un ser humano desde su concepción; por lo tanto, indicó que la madre tiene autonomía sobre su cuerpo, pero no sobre el cuerpo del ser que está en su vientre.

La diputada también agregó que no hay mujeres que vayan a la cárcel por abortar, pero recordó que esta práctica termina dañando a las mujeres.

Más en Vida y Familia

El esfuerzo debe ser siempre "acoger a la mujer que pasa por una situación de profunda soledad, abandono y miedo". "El Estado debe tender una mano de acompañamiento" para el bienestar físico y psicológico de la mujer.

"Es un muy mal proyecto, una pésima política pública que promueve el abandono de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, que instala la cultura de la muerte y me parece bien triste que en una comisión llena de mujeres que entendemos el valor de la vida" "se atente contra la vida de una persona que está por nacer", concluyó Hoffmann.

La diputada de Renovación Nacional (RN), Francesca Muñoz, también rechazó el proyecto que busca "avanzar hacia el aborto libre", "eliminando la protección que la ley otorga a los más indefensos. El centro de la discusión debe estar en la protección de la mujer y su hijo o hija que está en el vientre, protegerlos a ambos, fortaleciendo entre otros aspectos el acompañamiento. El aborto nunca será la solución". 

Del mismo partido, Ximena Ossandón, dijo que "estar contra el aborto no es estar contra la mujer, todo lo contrario, es ponerse siempre del lado del más frágil, del niño que está por nacer y también de la mujer que se enfrenta a una situación compleja".

"Las demandas feministas no van por este camino", tenemos que "trabajar juntas y apoyar a la mujer que está sin redes", alentó la diputada Ossandón.

También Joanna Pérez, diputada de la Democracia Cristiana, afirmó que el proyecto "genera inmensos vacíos legales que podrían perjudicar a las mujeres". Indicó que tampoco resguarda "el derecho de las mujeres ni respeta la vida en todas sus dimensiones".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A las votaciones en contra del proyecto para extender la despenalización del aborto se sumaron la diputada independiente, Virginia Troncoso; de la UDI, Nora Cuevas; y de RN, Karina Luck.

Por el contrario, para la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, el proyecto "es muy humano" y dijo que es necesario porque las mujeres que no tienen recursos abortan en forma clandestina.

Camila Rojas, diputada de Comunes, explicó que el aborto no es un tema nuevo en Chile y que se debía responder a las recomendaciones hechas por Aprofa, la OMS o la CEDAW sobre el supuesto derecho al aborto.

A favor del proyecto también votaron las diputadas del Partido por la Democracia, Patricia Rubio; del Partido Comunista, Marisela Santibáñez; del Partido Radical, Marcela Hernando; y Maite Orsini.

Algunas diputadas como Fernández, Santibañez, y una de las autoras del proyecto y miembro del Frente Amplio, Claudia Mix, se molestaron por el mensaje del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, y pidieron que se borrara su intervención del acta, a pesar de que la votación fue transmitida en vivo.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, felicitó "la valentía de las parlamentarias" que votaron en contra.

Dijo que el gobierno actual favorece la vida desde "la concepción hasta el fin de la misma". "Estamos a favor de defender la vida de las personas que producto de la concepción tienen derecho a la vida, la libertad, al desarrollo espiritual y material y no creemos que el aborto sin causales, que es lo que discute el proyecto, disfrazado de algunos eufemismos, sea un camino de bien común para Chile", expresó. 

 "La causa del aborto no es patrimonio de todas las mujeres", afirmó Pavez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.