Comienza en Madrid la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Comienza en Madrid la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española
Los Obispos españoles reunidos en su Asamblea Plenaria. Foto: Conferencia Episcopal Española (CC BY-SA 2.0)

La Conferencia Episcopal Española abrió este lunes 2 de marzo los trabajos de su Asamblea Plenaria en la que se nombrará a un nuevo presidente, que sustituirá al Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, al frente de los obispos españoles.

En la Asamblea Plenaria se renovarán también los demás cargos de la Conferencia Episcopal Española, como vicepresidente, miembros de la Comisión Ejecutiva, presidentes de las comisiones y subcomisiones episcopales, presidente del Consejo Episcopal de Economía y secretario general.

Siguiendo lo establecido en los nuevos estatutos de la Conferencia Episcopal, estos nuevos cargos tendrán un mandato de cuatro años, hasta 2024, excepto el secretario general, que será elegido por cinco años. Las elecciones se realizarán mañana martes 3 de marzo.

Los 87 obispos tendrán derecho a voto: 4 cardenales, 12 arzobispos, 48 obispos titulares y 18 obispos auxiliares. También tendrán derecho a voto el administrador apostólico de la diócesis de Ciudad Rodrigo, y los administradores diocesanos de las diócesis de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora.

La Asamblea Plenaria comenzó con los discursos del actual presidente, Cardenal Blázquez, y del Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza.

En su discurso, el Cardenal Blázquez recordó que la "conferencia episcopal es una asamblea formada por obispos de un determinado territorio, de España en nuestro caso, en comunión y bajo la autoridad del obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal para ejercer conjuntamente algunas funciones pastorales respecto a los fieles de su territorio".

Más en España

También hizo hincapié en que "las elecciones no son un reparto del poder, sino una distribución de las colaboraciones para contribuir lo más adecuadamente posible al sentido mismo de la Conferencia Episcopal y la misión que ha recibido en su misma constitución".

Las elecciones tampoco "son oportunidad de acumular prestigio, sino ocasión para mostrar disponibilidad al servicio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.