Comienza el debate por la despenalización del aborto en Ecuador

Comienza el debate por la despenalización del aborto en Ecuador
Imagen referencial. Foto: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0).

El debate de la despenalización del aborto en Ecuador comenzó este 3 de enero en la Asamblea Nacional, en medio del rechazo de la Iglesia y de diversas organizaciones de la sociedad civil.

La despenalización del aborto figura como una de las reformas al Código Orgánico Integral Penal. La propuesta contempla la liberalización de esta práctica para casos de violación, malformaciones del feto que hagan inviable su vida, estupro, incesto e inseminación no consentida.

El Consejo de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana señaló en un comunicado del 3 de enero que "la vida humana está por encima de toda bandera política y religiosa o de posiciones erróneamente calificadas como conservadoras o progresistas".

"Como ciudadanos y pastores del pueblo de Dios invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a las familias y, de una manera especial, a los asambleístas a exponer con claridad y valentía sus argumentos científicos, éticos y jurídicos, libres de toda posición fundamentalista, ya sea de carácter social, político o religioso", alentaron los obispos.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana indicó además que "como un aporte para el debate, hemos elaborado un documento, con el asesoramiento de connotados profesionales en los campos: médico, ético y jurídico, referido, de una manera particular, a los derechos de los niños por nacer".

El documento de los obispos ecuatorianos, titulado "¿Y los derechos de los niños por nacer", se puede consultar AQUÍ.

Más en Vida y Familia

En declaraciones para ACI Prensa, la jurista Cristina Franco, de Abogados Provida de Guayaquil, explicó que la propuesta de despenalizar el aborto por violación la hizo Ernesto Pazmiño Granizo, ex Defensor del Pueblo, en 2016. Luego se fueron sumando otras propuestas, como la de Ana Cristina Vera, vocera del colectivo "Las Comadres", que asesora a mujeres por vía telefónica sobre cómo abortar.

Finalmente la propuesta fue incorporada dentro de la reforma al Código Orgánico Integral Penal del Ecuador, y recibió la aprobación de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional en diciembre de 2018, paso previo necesario para su debate en el Pleno.

"La Constitución del Ecuador ordena someter un proyecto de ley a dos debates previo a la sanción u objeción por parte del Ejecutivo. El 3 de enero se abrió el primer debate, del cual la Comisión emitirá un segundo informe previo al segundo y último debate", indicó Franco.

En la próxima semana se debería celebrar una sesión adicional como parte del primer debate, antes de que el proyecto sea devuelto a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

"Este informe debería recoger el rechazo o aceptación de los legisladores, así como las propuestas presentadas por los representantes de las distintas organizaciones civiles a favor de la vida de los niños concebidos y de la mujer, como de quienes piden la despenalización del aborto".

La jurista destacó que varios parlamentarios se manifestaron a favor de la vida tanto en la Asamblea Nacional como en las redes sociales. Entre estos, dijo, figuran Lourdes Cuesta, María Mercedes Cuesta, Viviana Bonilla, Wendy Macías, Héctor Yépez, Roberto Gómez, Henry Cucalón, Esteban Torres, Vicente Taiano, Jaime Olivo, Luis Fernando Torres, Guillermo Celi, entre otros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, los parlamentarios Wilma Andrade, Liliana Durán, Franklin Samaniego, Mónica Alemán, Silvia Salgado y Rubén Bustamante se manifestaron a favor de la despenalización total del aborto.

La también abogada Cristina Valverde indicó a ACI Prensa que "actualmente, el Código Orgánico Integral Penal no sanciona el aborto si la vida de la mujer se encuentra en peligro y si el embarazo fue consecuencia de una violación a una mujer con discapacidad mental".

Valverde criticó que inicialmente no se permitió el ingreso de grupos provida al Pleno de la Asamblea el 3 de enero, pero "felizmente pudieron ingresar y manifestar a los asambleístas que la mayoría de los ecuatorianos quieren que se erradique la violencia sexual y se respete la vida desde la concepción".

"Martha Villafuerte, representante de la Red Familiar de Principios Formativos, expuso de forma contundente que se debe 'legislar desde la causa y no desde la consecuencia'", mientras que "desde la óptica científica, el Dr. Mario Monteverde recordó que 'no se puede curar un embarazo inesperado con un aborto'".

La abogada destacó además el testimonio del también jurista Pablo Crespo, de Red Vida y Familia, quien elogió ante los parlamentarios la valentía de su madre, "pues ella me dejó vivir aun cuando ella y yo estábamos en peligro de muerte".

"A continuación, observamos cómo los asambleístas decidieron no ver el video que se transmitió sobre un aborto, a pesar de que algunos de los presentes pretenden su legalización", señaló Valverde.

Valverde señaló que la propuesta de despenalización del aborto volverá eventualmente "a la Comisión de Justicia, donde esperamos que eliminen este artículo por completo y se respete la vida desde la concepción tal como lo garantiza la Constitución del Ecuador en su artículo 45".

La Constitución del Ecuador en su artículo 45 asegura que "las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.