Comenzó el Año Jubilar por 450 años de la muerte de San Juan de Ávila [VIDEO]

Comenzó el Año Jubilar por 450 años de la muerte de San Juan de Ávila [VIDEO]
San Juan de Ávila. Imagen dominio público / Apertura de la Puerta Santa de la Basílica Pontificia de Montilla. Foto: Diócesis de Córdoba

Este sábado 6 de abril en la localidad española de Montilla, se inauguró el Año Jubilar por los 450 años de la muerte de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y Patrono del clero secular español.

Este Año Jubilar, informa la Diócesis de Córdoba, concluirá el próximo 31 de mayo de 2020, cuando se celebren 50 años de la canonización del Santo.

El inicio de este Jubileo estuvo marcado por dos momentos. El primero fue la declaración de San Juan de Ávila como "hijo adoptivo" de Montilla, a cargo del alcalde de la localidad, Rafael Llamas.

En segundo lugar, los asistentes al evento como el Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Bienamino Stella; y el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, se trasladaron a la Basílica Pontificia de Montilla para la apertura de la Puerta Santa.

Más en España

En su homilía, el Cardenal Stella aseguró que San Juan de Ávila encarna las claves para la evangelización que el Papa Francisco propone en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium y dijo que el Santo Doctor de la Iglesia es un "modelo ejemplar de discípulo misionero que nos anima a amar a nuestra gente".

El Purpurado italiano dijo también que San Juan de Ávila es "un pujante estímulo de caridad pastoral ", por lo que llamó al clero secular de Córdoba y los seminaristas a dirigir su mirada a él como "el Buen Pastor para imitarlo, amar a las ovejas y cuidarlas".

Tras las palabras del Cardenal, Mons. Fernández cerró el acto recordando que "se abren las puerta del Año Jubilar a la paz, el perdón y la misericordia".

Como parte de este Año Jubilar, la Santa Sede ha concedido la posibilidad de obtener indulgencia plenaria a quienes peregrinen a Montilla para visitar los lugares de la vida de San Juan de Ávila y cumplan con los requisitos habituales.

Estas condiciones son confesarse, recibir la Sagrada Comunión y orar por las intenciones del Papa.

Además el 10 de mayo habrá un encuentro del clero de Córdoba con el Obispo de la Diócesis y que contará con la presencia del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Luis Ladaria; y el Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el mes de noviembre está prevista la segunda edición del Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila en el que participará el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, entre otros.

En el año 2012 se celebró otro Año Jubilar por San Juan de Ávila. Ese año el Papa Benedicto XVI lo nombró Doctor de la Iglesia, lo que significó su reconocimiento como eminente maestro de la fe para los fieles de todos los tiempos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.